Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs estaría “encantado” de explorar una plataforma amplia con Valls para Barcelona

Cs estaría "encantado" de explorar una plataforma amplia con Valls para Barcelona

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho hoy que su partido estaría “encantado” de explorar una plataforma amplia de fuerzas constitucionalistas para la Alcaldía de Barcelona, según ha sugerido el ex primer ministro francés Manuel Valls, para ganar a “populistas y separatistas”.

Villegas se ha expresado en estos términos en rueda de prensa en Madrid, al ser preguntado por las declaraciones de ayer de Valls a Catalunya Radio, en las que dijo que “hay mucha gente” que le ha hablado de liderar una candidatura para la Alcaldía de Barcelona y que está evaluando “la idea” de una plataforma de partidos abierta, si bien aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Después de recordar que Cs ha propuesto a Valls ser su candidato para las elecciones municipales de 2019, Villegas ha asegurado que su partido está abierto a explorar la posibilidad de que se presente una lista “amplia” con otras fuerzas constitucionalistas y con “talentos” independientes.

Todo ello con el fin de configurar “una lista ganadora”, basada en el respeto a la Constitución y las leyes y pensando en una Barcelona “cosmopolita y abierta”, una candidatura con la que poder vencer a los “populistas y separatistas” que quieren “una Barcelona cerrada y aldeana”, ha apostillado.

Con todo, ha señalado que no ha habido ningún contacto con otros partidos como PP o PSC en este sentido y que tampoco se ha hablado con Valls para ver cómo podría concretarse la idea.

Preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos proponga al escritor Mario Vargas Llosa como candidato para la Comunidad de Madrid en vez del portavoz parlamentario actual, Ignacio Aguado, Villegas ha asegurado que se trata de “una especulación que no tiene ninguna base”.

“No estamos dando ningún paso en ese sentido”, ha enfatizado, y ha apuntado que el nombre de los candidatos saldrán de las primarias que Cs piensa celebrar a primeros de 2019 para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año.

En esta línea, ha dicho que la dirección nacional de su partido está “contenta” con el trabajo que está haciendo Aguado y la gestión de la crisis del Gobierno de Cristina Cifuentes, algo que, a su entender, también están valorando los madrileños, a tenor de los resultados de las últimas encuestas en Madrid.

Respecto a la sustitución de Cifuentes al frente de la Comunidad, ha explicado que “no hay novedades” y que Cs “no ha tenido conversaciones” con el PP, del que esperan que proponga un candidato “limpio” de corrupción.

En cuanto al pleno del Parlament catalán de esta semana, ha insistido en que se retire del orden del día el punto relativo a modificar la ley para posibilitar la investidura telemática de Carles Puigdemont y ha recordado que incluso el Consejo de Garantías Estatutarias ha dicho que esa reforma es antiestatutaria e inconstitucional.

Así mismo, ha reclamado al Gobierno que recurra ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de la Cámara de permitir la delegación de voto de los diputados fugados, como Antoni Comín, ya que ese recurso es el único que paralizaría esa medida.

Etiquetas
stats