Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs dice que si se hubiera impedido el 9N no se habría gastado el dinero reclamado a Mas

Cs dice que si se hubiera impedido el 9N no se habría gastado el dinero reclamado a Mas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha asegurado este lunes que, si el Estado hubiera impedido la celebración del proceso participativo del 9N, “no se hubiera gastado este dinero que el señor Mas se gastó como si fuera suyo”.

En declaraciones a los medios en Barcelona, ha criticado la inacción que, a su modo de ver, permitió que se celebrara la consulta del 9 de noviembre de 2014 sobre la independencia de Cataluña que impulsó el expresidente de la Generalitat Artur Mas, a quien el Tribunal de Cuentas pide una fianza de más de 5,2 millones de euros por el gasto de la votación.

“Esperamos que ahora, para este 1 de octubre, el Gobierno actúe y deje de meter la mano en el bolsillo de los catalanes”, ha pedido Roldán, que ha criticado que el dinero de las consultas no se destine a partidas sociales.

La diputada ha advertido de que el referéndum del 1-O es “una coartada para declarar la independencia de forma unilateral” y ha recordado que el programa de JxSí no contemplaba consultar a la ciudadanía sobre la cuestión.

Por eso no ha descartado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “quiera salir al balcón a proclamar la independencia”.

Le ha pedido que “abandone la vía de la legalidad y convoque de una vez por todas elecciones” autonómicas, y lo ha acusado de comportarse como si fuera un portavoz de la CUP en lugar del presidente de todos los catalanes, ha añadido.

Preguntada por la protesta contra la asamblea que Podemos celebró el domingo en Zaragoza, ha condenado los hechos: “La violencia no tiene cabida en la democracia”.

Etiquetas
stats