Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's ve frustrada la acción internacional del independentismo por la “irrelevancia” de CDC entre los liberales europeos

C's ve frustrada la acción internacional del independentismo por la "irrelevancia" de CDC entre los liberales europeos

EUROPA PRESS

MADRID —

Así ha respondido Nart, en declaraciones a Europa Press, a las palabras del eurodiputado Ramon Tremosa, del Partit Demòcrata Català (PDC), nombre con el que se ha refundado Convergència.

Tremosa propuso este miércoles que el PDC salga del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo porque este grupo “vota siguiendo las órdenes de Ciudadanos, que es una marca blanca del PP”, y además “no es compatible con un partido que se define independentista y republicano”.

CDC ha formado parte del Grupo ALDE desde sus inicios, mientras que el partido presidido por Albert Rivera entró tras las elecciones europeas de 2014. En la actualidad, la formación nacionalista está representado por Tremosa, mientras que C's tiene dos eurodiputados (Javier Nart y Carolina Punset).

Según Nart, la afirmación de Tremosa de que Ciudadanos decide cómo vota ALDE en la Eurocámara “demuestra la buena acción de C's y la frustración y completa irrelevancia de CDC”. “Su objetivo era controlar y tener influencia, pero reconoce su irrelevancia absoluta”, ha señalado.

CIUDADANOS NUNCA HIZO CAMPAÑA CONTRA CDC

El eurodiputado del partido naranja ha indicado que Tremosa “está ausente continuamente” en el grupo parlamentario. “Los de Ciudadanos no hemos tenido jamás una discusión o una discrepancia con él porque no ha aparecido por el grupo desde hace más de un año, desde que se dio cuenta de que no tenía fiabilidad”, ha afirmado.

Nart considera que en solo dos años, la formación independentista ha pasado de “ocupar un lugar hegemónico” en el Grupo ALDE a “no pintar nada”, como, en su opinión, ha admitido el propio Tremosa con sus declaraciones.

Y ello ha ocurrido, según Nart, pese a que Ciudadanos “nunca ha hecho campaña contra Convergència”. En cambio, CDC hizo “una campaña obscena” contra Ciudadanos desde el principio porque no quería que entrase en el grupo.

DESTRUCCIÓN DE LA FIABILIDAD INTERNACIONAL DE CDC

El eurodiputado 'naranja' cree que esa “soledad” de CDC --ahora PDC-- entre quienes han sido sus socios europeos pone de manifiesto que la proyección internacional del proyecto independentista se ha frustrado “donde más historia y más aceptación” tenía la formación catalana.

La “destrucción de la fiabilidad internacional de CDC” supone, a su entender, “el fracaso absoluto de la política exterior de CDC, que es la de la Generalitat de Cataluña”. “No tienen eco internacional. Ni están ni se les espera, y donde están fracasan”, ha afirmado.

Incidiendo en esa “inexistencia” de CDC en el contexto internacional, Nart ha recordado la votación del pasado 4 de junio en la que el partido ALDE aceptó el ingreso de Ciudadanos con la única oposición de los dos delegados de CDC.

Ahora, Ciudadanos es el partido más importante de la alianza, con más de 45 delegados, mientras que el PDC ha pasado de contar con más de veinte delegados a tener solo seis. Esto se debe a que, al ser el único partido español, antes estaba representado en función de su peso electoral en Cataluña, mientras que ahora se ha visto superado por C's porque el cálculo se basa en el número de votos en todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats