Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide al primer ministro holandés que se desvincule de los comentarios de su ministro de Finanzas

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

En la misiva, los eurodiputados 'naranjas' critican que el responsable económico del Gobierno holandés, Wopke Hoekstra, hablase de “riesgo moral” en el contexto de la posible emisión de eurobonos para financiar la respuesta europea a la pandemia de Covid-19 y dos días después instase a la UE a “investigar” a países que, “como España, dicen que no tienen márgenes presupuestarios para atajar” la crisis del coronavirus “a pesar de que la eurozona ha crecido durante siete años seguidos”.

La delegación de Cuidadanos, que comparte grupo político en la Eurocámara con el partido de Rutte, remarca en su carta que no estamos en un escenario de “riesgo moral” porque la pandemia es una “emergencia global contra la que ningún país de la UE está preparado para combatir solo”. Ahora ha golpeado con “gran virulencia” a Italia, España y Francia, continúa el texto, pero “es posible que en las próximas semanas otros países de la UE seguirán trágicamente, como desafortunadamente ya está pasando en Países Bajos”.

“Por esa razón, y como vuestros colegas en la familia liberal y demócrata europea, unidos en la defensa de la integridad y el bienestar de los individuos como pilares esenciales de nuestra sociedad, le pedimos, como primer ministro de Países Bajos, que se desvincule de los comentarios de su ministro Hoekstra y que le demande una rectificación inmediata y pública”, apuntan.

“En este contexto, el riesgo moral real al que nos enfrentamos es precisamente el riesgo de no hacer todo lo posible para evitar fallecimientos, de no evitar el cierre forzado de empresas y pymes y no evitar la pérdida de millones de empleos de autónomos y trabajadores y, en consecuencia, sus esperanzas y futuro”, advierten.

El debate, prosiguen los eurodiputados de Cuidadanos, no es el riesgo moral sino “cuáles son nuestras categorías morales y si éstas se aplican por igual a todos los europeos”. Para la delegación que encabeza Luis Garicano, es el momento de “honrar” a la ciudadanía europea y “trabajar juntos para encontrar soluciones” que les sirvan “en estos momentos difíciles en los que avanzan hacia lo desconocido”.

La “magnitud” de la pandemia ha “obligado a la mayoría de los países europeos” a adoptar “medidas extremas” para contener la propagación del virus, subrayan en una carta en la que añaden que estas decisiones “causan un enorme sufrimiento humano y un coste económico dramático” que “pone en riesgo a miles de empresas, decenas de miles de pymes y trabajadores autónomos y millones de empleos”.

Etiquetas
stats