Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs afirma que la plataforma de liberales y progresistas para las elecciones europeas va “a velocidad de crucero”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos y vicepresidente del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Luis Garicano, ha explicado que el objetivo es que en esos comicios “la familia liberal europea” obtenga unos resultados que le permitan desempeñar “un papel decisivo en la nueva legislatura” y luchar por “convertirse en la fuerza más importante de la Eurocámara”.

Garicano ha hecho estas declaraciones, recogidas por Cs en un comunicado, dos días antes de que comience en Madrid el 39º Congreso del Partido ALDE, donde más de 1.300 representantes de las distintas formaciones que lo integran aprobarán un manifiesto para las elecciones europeas.

AUNAR ESFUERZOS FRENTE A NACIONALISTAS Y POPULISTAS

El dirigente del partido naranja, que ha defendido que la UE y sus Estados miembros “deben complementarse y fortalecerse mutuamente”, ha afirmado que el año que viene habrá que escoger entre “el panorama ilusionante de una Europa liberal y con futuro o el estancamiento y la insignificancia de los egoísmos nacionalistas del pasado”.

Respecto a la plataforma electoral, ha destacado que Ciudadanos “está siendo primordial para favorecer la confluencia entre los partidos europeos progresistas y aunar un movimiento liberal que contrarreste las corrientes nacionalistas y populistas que amenazan con instalarse en la próxima legislatura del Parlamento Europeo”.

“Esta plataforma ya marcha a velocidad de crucero, con incorporaciones constantes de partidos de la órbita liberal. ALDE deberá estar en el corazón de un amplio movimiento europeo que lidere nítidamente el proyecto europeísta en la Unión Europea del futuro”, ha manifestado.

El pasado junio, en el marco de la Escuela de Verano de Ciudadanos, representantes de este partido, de En Marche! --la formación del presidente de Francia, Emmanuel Macron-- y del Partido Democrático Italiano explicaron que la plataforma electoral que estaban impulsando conjuntamente buscaba atraer “liberales y progresistas” de distintos partidos y también a personas procedentes de la sociedad civil.

Según precisaron, lo importante es que los europeístas, los que quieren reforzar y profundizar la integración europea, aúnen esfuerzos a la hora de acudir a las urnas, ya sean liberales, conservadores o socialdemócratas.

PARTICIPACIÓN DE EN MARCHE! EN EL CONGRESO DE ALDE

La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa está formada por más de 60 partidos de todo el continente, y su grupo en el Parlamento Europeo, el cuarto más grande, cuenta con 68 diputados. Aunque el francés En Marche! no está integrado en ALDE, su cofundadora Astrid Panosyan pronunciará un discurso el viernes en el Congreso del partido.

Desde noviembre de 2018, hay siete países europeos gobernados por primeros ministros cuyos partidos pertenecen a ALDE (República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Estonia, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia), y también está en la alianza el partido del vicepresidente del Gobierno croata. Además, cinco de los 28 miembros de la Comisión Europea representan a partidos demócratas liberales.

Etiquetas
stats