Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's se abre por primera vez a gobiernos en coalición tras autonómicas de 2019

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos se ha abierto por primera vez a la idea de gobernar en coalición en las comunidades autónomas después de las elecciones de 2019, si es que los números les vuelven a dar esa posibilidad, al entender que estarán ya preparados y en disposición para afrontar esa tarea.

Un cambio de estrategia política que ha quedado reflejado en el borrador del documento de estrategia, según ha explicado a EFE el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y que una vez pase toda la tramitación de enmiendas se someterá a votación en la asamblea federal de febrero, en la que se renovará a la dirección del partido naranja.

En este momento, Ciudadanos sigue pensando que en aquellas comunidades en las que han facilitado el gobierno (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla León y La Rioja) lo “más sensato” es mantenerse en la oposición.

Prácticamente, aún son unos recién llegados a las instituciones y están convencidos de que estos años, y hasta la celebración de los siguientes comicios, podrán “ganar experiencia” para gobernar.

“Gobernar es algo muy serio”, ha subrayado Villegas, que ve estos cuatro años como una escuela de aprendizaje, como lo está siendo también el Congreso.

De hecho, en caso de que la legislatura no se agote y haya elecciones anticipadas, Ciudadanos analizaría la posibilidad de entrar igualmente en el Ejecutivo nacional, ha afirmado Villegas.

Otra de las novedades que incluye el documento de estrategia que se votará mañana en Barcelona en el Consejo General, es el cambio en la definición de Ciudadanos, que dejará de considerarse como partido socialdemócrata para ser un partido “constitucionalista, liberal, demócrata y progresista”.

Más que un cambio de definición, ha señalado Villegas, es una “actualización” de lo que es ahora Ciudadanos, un partido que forma parte del el grupo europeo ALDE, que congrega a los partidos liberal-demócratas europeos.

“Nos movemos en la misma banda que entonces”, ha asegurado el número dos“ de la formación, quien ha señalado que la denominación de partido socialdemócrata hacía referencia más bien a sus orígenes y a su punto de partida cuando fue creado en 2006.

Cataluña también tiene su espacio destacado en este documento con el acento puesto en que Ciudadanos tiene que ser referente y emplearse a fondo en “fortalecer” el proyecto común español para hacerlo atractivo y regenerado con el objetivo de que “cada vez haya más catalanes que se desenganchen del nacionalismo”.

Si lo que se vende es una España “marcada por la corrupción y la parálisis” será difícil que los catalanes se desmarquen del mensaje independentista, ha advertido.

No hay cambios en la estrategia política de Ciudadanos en su forma de entender los nacionalismos y, por eso, mantienen también la misma postura en cuanto a las lenguas cooficiales, ya que siguen defendiendo los derechos de los que quieren expresarse y estudiar en castellano.

Del documento de estatutos, que se someterá igualmente a votación mañana, es novedoso la creación de comités autonómicos y provinciales, que ahora no existen.

Y no existen, ha argumentado Villegas, porque cuando Ciudadanos apareció en la escena política contaba con 6.000 afiliados y ahora ya suman unos 30.000, una cifra que hace necesaria estas estructuras orgánicas intermedias.

El Consejo General votará mañana los documentos de Valores, Estrategia y Estatutos, que se remitirán a las agrupaciones para que allí puedan también hacer sus aportaciones mediante enmiendas.

Será en la asamblea federal del 4 de febrero donde se discutan todas estas enmiendas para elaborar los tres documentos finales que marcarán el rumbo de Ciudadanos para los próximos años.

Etiquetas
stats