Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs exige que los proyectos de violencia machista sean justificados y evaluados

EFE

Madrid —

Ciudadanos ha exigido que el futuro pacto de Estado sobre violencia machista obligue a las administraciones y asociaciones a justificar los proyectos que piensen sufragar con fondos públicos, y que posteriormente sea evaluada la eficacia de los mismos antes de que opten a una nueva dotación.

Así lo expone la formación en el voto particular que ha registrado esta mañana en la Comisión de Igualdad al acuerdo que alcanzaron todos los grupos de la subcomisión del Congreso de violencia de género el pasado lunes para diseñar un pacto de Estado.

Un acuerdo que define como “un hito” del que cabe congratularse, porque mejorará “de manera sustancial” la asistencia a las víctimas, también a aquellas que sufren esta lacra fuera del ámbito de la pareja o expareja, que atenderá al gran porcentaje de ellas que no denuncian y que otorgará especial sensibilidad a los menores, los “invisibles de esta violencia”.

Dado que los 1.000 millones de dotación que prevé el pacto “supone un gran avance”, es “vital” que se utilicen de manera “eficiente y eficaz”, por ello Ciudadanos quiere que la futura Comisión de Seguimiento tenga “capacidad suficiente de fiscalización y evaluación” de las actividades y programas que se desarrollen con los fondos previstos.

Por ello, el partido reclama en su voto particular que las administraciones que vayan a desarrollar programas o proyectos en esta materia, “de motu propio o a través de terceros”, presenten informes o estudios que los justifiquen o avalen.

Las asociaciones que deseen obtener dinero público solo podrán hacerlo si realizan un informe con objetivos, actividades e indicadores de medición que deberán ser tenidos en cuenta para otorgar los fondos y evaluados “a posteriori”.

De ser la propia administración la que desarrolle o ejecute los programas, “deberá incluir objetivos, actividades e indicadores” en el documento justificativo.

Todo ello, que será de acceso público, será remitido a la Comisión de Seguimiento para su evaluación y fiscalización, siendo preceptivo que se incluya una valoración de la eficiencia.

En este sentido, Ciudadanos cree que hay que estipular una serie de condiciones a la hora de renovar o prolongar las ayudas públicas, de forma que “ninguna administración u organización podrá acceder a nuevos fondos si no existe informe de evaluación”.

Paralelamente, toda esta documentación deberá enviarse al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que, en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, elabore sus propios informes para remitirlos a la Comisión de Seguimiento.

Este órgano podrá, en todo caso, solicitar información a las administraciones competentes y organizaciones e incluso pedir las comparecencias de los responsables de los proyectos.

Etiquetas
stats