Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's ve el puesto del Banco Mundial “un traje hecho a medida” para Soria

C's ve el puesto del Banco Mundial "un traje hecho a medida" para Soria

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso, Toni Roldán, ha asegurado que el puesto para director ejecutivo del Banco Mundial era “un traje hecho a medida” para el exministro de Industria José Manuel Soria y un cargo elegido “a dedo” para un “amigo del presidente”, Mariano Rajoy.

“A este Gobierno le da igual mentir de forma sistemática para proteger el nombramiento de un amigo que es absolutamente injusto e inaceptable”, ha subrayado Roldán en su intervención en la comisión tras las explicaciones del ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos.

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que su partido se encuentra “avergonzado” por la actuación del Ejecutivo, después de que la designación de Soria se conociera tras la fallida investidura de Rajoy, que la formación naranja apoyó por el acuerdo con el PP.

“Ciudadanos se siente avergonzado por ustedes ya que por sí mismos no se sienten así”, ha censurado Roldán.

Se ha mostrado convencido de que el titular de Economía no hubiera comparecido para explicar el caso Soria si el PP conservara la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Roldán ha recordado que para optar al cargo, no es necesario ser funcionario, aunque esta condición pueda ser valorada para su elección.

“Ustedes mintieron a los españoles diciendo que este cargo estaba reservado a funcionarios”, ha insistido el diputado de C's.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno a que asuma la responsabilidad de sus actuaciones.

“Alguien tiene que asumir la responsabilidad política por el nombramiento de Soria al Banco Mundial. No sé si la vicepresidenta, usted o el señor Rajoy, pero es tiempo de que empiecen a cambiar las practicas opacas y los dedazos impunes en este país”, ha concluido.

La diputada de ERC Ester Capella ha cuestionado “los estándares democráticos” del Gobierno del PP por “la incompetencia y la falta de verdad” que rodearon la designación de Soria.

“El nombramiento de Soria es un cúmulo de mentiras de su Gobierno”, ha denunciado Capella, para quien el caso Soria es “un ejemplo más de la corrupción de la verdad y el blanqueo de la mentira” por parte del PP.

El portavoz económico del PNV, Pedro Mari Azpiazu, ha subrayado que el nombramiento de Soria fue “del todo inapropiado e inadecuado” y “una mayúscula metedura de pata en términos políticos”.

Para Azpiazu, De Guindos “es responsable” de la designación, pero “el responsable con mayúsculas” es Rajoy, quien ha mostrado su sorpresa por “el poco olfato político y la falta de tacto” que llevó al Gobierno a nombrar a Soria, cuando está “políticamente inhabilitado” para ocupar este tipo de puestos.

El diputado del Partit Demòcrata Catalá (PDC) Ferrán Bel, tras expresar su queja por la comparecencia de De Guindos en comisión y no en pleno y acusar a Ciudadanos de “blanquear” las medidas del PP, ha calificado el caso Soria como un “cúmulo de despropósitos” que la intervención del ministro ha contribuido a “perpetuar”.

Desde Compromís, el diputado Joan Baldoví, para quien la comparecencia del titular de Economía es como “comerse un marrón”, también ha protestado por que las explicaciones hayan sido en comisión, algo en lo que Ciudadanos ha tenido que ver al ser “puente” de las intenciones del PP.

A juicio de Baldoví, “tantas mentiras” en el caso Soria debería conllevar a algunas dimisiones.

Etiquetas
stats