Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs forzará este mes una votación en el Pleno del Congreso contra los indultos a los presos del 'procés'

Cs forzará este mes una votación en el Pleno del Congreso contra los indultos a los presos del 'procés'

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Ciudadanos forzará este mes una votación en el Pleno del Congreso contra la posibilidad de que el Gobierno pueda indultar a los líderes independentistas que acaben siendo condenados por el Tribunal Supremo por la organización del referéndum soberanistas del 1 de octubre de 2017.

La formación naranja llevará este asunto el próximo miércoles al Pleno del Congreso a través de una interpelación al Gobierno, lo que dará lugar, una semana después, a la votación de la subsiguiente moción.

En su interpelación, los de Albert Rivera muestran su preocupación por la estrategia política que el Gobierno planea acometer, a su juicio, en relación con el proceso judicial de los líderes separatistas de Cataluña. En concreto, recuerda las declaraciones que desde el PSC se han hecho en favor de la concesión de futuros indultos a los responsables del “golpe de Estado” en Cataluña.

NI SIQUIERA SE HAN ARREPENTIDO

Y eso pese a que, según apunta Ciudadanos en su texto, los ya procesados no han mostrado “ningún tipo de arrepentimiento por los delitos de los que se les acusa, ni que lo vayan a hacer en el fututo en caso de condena”.

“Por tanto, no tendría mucho sentido suprimir o acortar las penas que los tribunales estimen razonables para lograr una posible rectificación que está muy lejos de producirse, si finalmente éstas se confirmasen”, insiste, para añadir que la concesión de esta medida de gracia no sólo “perjudicaría” a los españoles sino que “lastimaría” sus derechos.

“El principio de igualdad que consagra la Constitución exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos que deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos como cualquier ciudadanos, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas”, resume.

Esta interpelación recoge el espíritu y la letra de la proposición no de ley que Ciudadanos registró el pasado 2 de noviembre, un día después de conocer la decisión de la Abogacía del Estado de pedir finalmente condenas por delitos de secesión y malversación de caudales públicos para los promotores del proceso separatista, descartando el de rebelión, que conlleva penas de cárcel mucho más graves.

Precisamente, hace dos semanas el Congreso activó, tras meses 'congelada', la reforma de la Ley de Indultos de 1870, impulsada por el PSOE, para no conceder este perdón a los condenados por corrupción o por violencia machista.

EL PSOE QUIERE LLAMAR A EXPERTOS

A ese texto el PP ha presentado precisamente una enmienda que tiene como objetivo prohibir el perdón a los condenados por rebelión o sedición, pero la Comisión de Justicia donde se estudia esta reforma legal ha frenado el debate de ésta y otras enmiendas presentadas por el resto de grupos porque ahora el PSOE quiere escuchar a una serie de expertos.

Esta solicitud ha soliviantado al PP, que cree que los socialistas pretenden ralentizar la tramitación de esta reforma para “intercambiar” indultos a presos independentistas por apoyo de ERC y el PDeCAT a los Presupuestos.

En todo caso, la decisión final sobre la petición del PSOE para citar a comparecientes en los próximos días o semanas se adoptará previsiblemente en la reunión de la ponencia sobre esa ley que se reunirá el próximo martes.

Etiquetas
stats