Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cuarteto advierte que la solución de dos Estados peligra por asentamientos

El Cuarteto para Oriente Medio alerta que la solución de los dos Estados peligra por los asentamientos

EFE

Nueva York —

0

El Cuarteto para Oriente Medio urgió hoy a israelíes y palestinos a dar pasos concretos de forma “urgente” para evitar que la ocupación sea “perpetua”, al advertir de que la construcción de asentamientos de Israel en territorio ocupado “erosiona la viabilidad de una solución de dos estados”.

El Cuarteto, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, celebró en Nueva York su primera reunión ministerial desde la publicación en julio de su informe, en el que plantearon medidas para tratar de encauzar la situación en Oriente Medio.

“El Cuarteto subrayó la creciente urgencia de dar pasos positivos para revertir ciertas tendencias y evitar que se perpetúe una realidad de un solo Estado, con ocupación perpetua y conflicto, que es incompatible” con los intereses “de ambos pueblos”, indica el comunicado emitido tras la reunión.

A la cita asistieron el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; la alta representante para política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Todos ellos “enfatizaron su rotunda oposición a la continua actividad de asentamientos, que es un obstáculo para la paz”, según el comunicado.

También “expresaron su grave preocupación de que la aceleración de la construcción” en Cisjordania y Jerusalén Este y “la 'legalización' retroactiva de unidades existentes”, unida a “la alta tasa de demoliciones de estructuras palestinas”, están “erosionando constantemente la viabilidad de una solución de dos estados”.

Por tanto, urgieron a “implementar las recomendaciones” del informe que emitió el Cuarteto el 1 de julio, y aseguraron que ciertas dinámicas sobre el terreno “contravienen” esas recetas.

El informe pedía a Israel cesar la construcción de asentamientos y transferir poderes a las autoridades palestinas en la llamada zona C de Cisjordania, bajo control militar de Israel y que representa la mayor parte del territorio donde debe crearse el Estado palestino.

El documento también incluía recomendaciones para los líderes palestinos, a quienes pedía actuar para acabar con la “incitación” y a “condenar claramente todos los actos de terrorismo”.

El Cuarteto condenó hoy “el reciente rebrote de la violencia y llamó a todas las partes a dar todos los pasos necesarios para reducir las tensiones ejerciendo la contención, previniendo la incitación, evitando acciones y retórica provocativas y protegiendo las vidas y propiedad de todos los civiles”.

También “expresó una profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Gaza, exacerbada por los cierres de los cruces y el aumento de actividades con armas ilícitas de grupos palestinos militantes”.

En la segunda parte de la reunión, los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, y de Egipto, Sameh Shoukry, se sumaron a la cita “para informar sobre su trabajo en apoyo de la paz en Oriente Medio”, según el comunicado.

Ayrault dijo hoy en una conferencia de prensa que el objetivo de Francia “sigue siendo celebrar antes de fin de año una conferencia internacional con la presencia de las partes” enfrentadas.

La iniciativa francesa ha sido recibida con frialdad por Israel y con entusiasmo por los palestinos, y en junio se celebró una cita de ministros de Asuntos Exteriores para allanar el camino a dicha conferencia internacional.

Etiquetas
stats