Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba pide a EE.UU. el fin de la Ley Ajuste para evitar crisis como la de Costa Rica

Cuba pide a EE.UU. el fin de la Ley Ajuste para evitar crisis como la de Costa Rica

EFE

Washington —

0

Cuba pidió hoy a Estados Unidos que ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano y a la política “pies secos-pies mojados” por considerar que estimulan la inmigración ilegal y el tráfico de emigrantes “como se ha evidenciado”, a su juicio, en la actual crisis en Costa Rica.

Este tema fue hoy el punto de mayor desacuerdo en la reunión bianual sobre inmigración que mantuvieron representantes del Gobierno cubano y el estadounidense en el Departamento de Estado, en Washington.

Cuba reiteró su “profunda preocupación por la persistencia de un manejo politizado” del tema migratorio por parte de Estados Unidos con respecto a la isla, según informó la delegación del país caribeño en un comunicado.

Por su parte, la delegación estadounidense dejó claro una vez más que no tiene intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos.

La ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Uno de los aspectos que Estados Unidos llevó al encuentro es cómo pueden colaborar ambos gobiernos para combatir a las organizaciones de traficantes de personas que “se aprovechan” de la emigración cubana.

Así lo explicó Elizabeth Trudeau, directora de relaciones con la prensa del Departamento de Estado, en su conferencia diaria.

“Estamos buscando además soluciones para el desafío que se presenta cuando los inmigrantes no tienen una petición de asilo válida u otras bases legales para quedarse en un país”, dijo la portavoz estadounidense.

“Reconocemos que los gobiernos tienen el derecho soberano de devolver a estas personas a su país, y todas esas devoluciones deben ser llevadas a cabo con seguridad y dignidad”, añadió.

Miles de migrantes cubanos que salieron por aire vía Ecuador, país que no les pide visa, están ahora varados en suelo costarricense tras la negativa de Nicaragua a dejarles entrar.

“Nos preocupa su seguridad y este asunto se debatirá hoy en la reunión. Sin embargo, este es un asunto que va más allá de la relación entre Cuba y Estados Unidos”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió mantener el anonimato.

La parte cubana insistió en que las actuales políticas de Estados Unidos violan “la letra y el espíritu” de los Acuerdos Migratorios en vigor, en los cuales se comprometió “a interrumpir” la práctica de admitir a emigrantes cubanos que llegasen su territorio por vías irregulares.

Cuba insistió en que tanto la política de “pies secos-pies mojados” como el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” son “incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región”.

La delegación cubana estuvo encabezada por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto de EE.UU. para Suramérica y Cuba, Alex Lee.

El diálogo sobre migración era uno de los escasos contactos bilaterales que mantenían EEUU y Cuba antes de iniciar su acercamiento en diciembre de 2014, y reúne semestralmente a representantes de ambos países para combatir la migración ilegal y facilitar el flujo regular de personas.

Cuba invitó a Estados Unidos a celebrar la próxima reunión en La Habana en el primer semestre de 2016. La anterior se celebró en la isla en enero de este año.

Etiquetas
stats