Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba se solidariza con Maduro tras la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela

Cuba se solidariza con Maduro tras la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela

EFE

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió este miércoles su “apoyo y solidaridad” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara presidente y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más.

“Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

La reacción de Cuba, que tiene en Venezuela su principal aliado político y económico, llega después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente interino y posteriormente lo hicieran Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

También la Unión Europea expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a convocar de inmediato unas elecciones “creíbles”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como “intento golpista” la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela y aseguró que la “voluntad soberana del pueblo” del país suramericano “prevalecerá frente a la intervención imperialista”, en referencia a EE.UU.

“La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”, agregó el canciller cubano en su publicación, también vía Twitter.

Las réplicas de Cuba llegan después de que otros socios de Venezuela, como Bolivia o Rusia, manifestaran su reconocimiento de Maduro como jefe de Estado legítimo y condenaran la autoproclamación del presidente del Parlamento de Venezuela.

Guaidó se autoproclamó presidente del país tras acusar de “usurpar” el poder a Maduro, que ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Debido a la irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, así como varios Gobiernos de la región, decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato del autodenominado “hijo de Chávez”.

La Habana y Caracas son estrechos aliados desde que en el año 2000 los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro -hoy ambos fallecidos- firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el país suramericano comenzó a proveer a la isla de petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales.

En los últimos tres años dichos envíos de crudo se han desplomado a causa de la crisis que atraviesa Venezuela, lo que ha obligado a Cuba a buscar suministradores alternativos.

Etiquetas
stats