Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba pide a la UE igualdad, respeto y beneficio mutuo en relaciones con CELAC

Cuba pide a la UE igualdad, respeto y beneficio mutuo en relaciones con CELAC

EFE

La Habana —

0

Cuba, que asumirá el 28 de enero la presidencia pro témpore de la CELAC, acudirá a la primera cumbre entre el organismo latinoamericano y caribeño y la UE con el mensaje de que la relación entre ambas partes debe basarse en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.

La cita de gobernantes de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero, contará, según sus organizadores, con la participación del presidente cubano, Raúl Castro, aunque en Cuba aún no se ha informado del viaje.

El Gobierno cubano acudirá a la cita en vísperas de convertirse en el interlocutor del bloque latinoamericano y caribeño ante diversos organismos internacionales, incluida una Unión Europea que mantiene su “posición común” hacia Cuba mientras explora la posibilidad de un acuerdo bilateral que normalice la relación.

También llega a Santiago inmersa en un plan de reformas para actualizar su economía socialista que ha abierto espacios a la iniciativa privada y acabado con prohibiciones vigentes durante décadas como la compra-venta de casas y vehículos o las dificultades para que los cubanos viajen al exterior, entre otras medidas

“Han cambiado los tiempos y Europa debería entender que para avanzar en sus relaciones con América Latina y el Caribe hay que hacerlo sobre bases de igualdad, respeto y beneficio mutuo”, afirma el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, en una entrevista publicada hoy en el diario oficial Granma.

En lo que concierne a Cuba, sus relaciones con la Unión Europea siguen marcadas por la “posición común”, impulsada en 1996 por España, entonces presidida por el conservador José María Aznar, que condiciona las relaciones con la isla a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

El Gobierno cubano siempre ha rechazado esa política y la considera un escollo para normalizar relaciones con el bloque europeo.

En 2010, la presidencia española de la UE propuso avanzar hacia una nueva relación bilateral y fue entonces cuando Catherine Ashton, jefa de la diplomacia comunitaria, recibió el mandato de abrir un periodo de reflexión.

En la actualidad, la Unión Europea explora un acuerdo bilateral con Cuba que, a medio plazo, permita normalizar sus relaciones y supere esa “posición común”.

Ese acuerdo debe servir también para “ordenar” las relaciones de Europa con La Habana, dado que ya hay trece estados europeos que tienen acuerdos con el Gobierno cubano.

En la práctica, la Unión Europea es el principal socio comercial de Cuba, con un tercio de todos los intercambios.

El bloque europeo también es titular de cerca de la mitad de las inversiones extranjeras directas en la isla y más del 50 por ciento de los turistas que llegan al país procede del viejo continente, según datos de la Comisión Europea.

De las siete cumbres que desde 1999 han celebrado la Unión Europea y América Latina, solo en la primera Cuba estuvo representada por su presidente: fue la celebrada en Río de Janeiro donde acudió el entonces mandatario Fidel Castro, hermano del actual.

En el resto de las citas, Cuba ha estado representada por vicepresidentes o por el canciller.

La cumbre de Santiago también supondrá el primer viaje de Raúl Castro, de 81 años y que se prodiga poco en foros internacionales, a Chile, país que su hermano Fidel sí visitó en 1971, durante el gobierno de Salvador Allende derrocado en 1973.

La visita de Raúl Castro a Chile está marcada además por el anuncio lanzado por dos partidos oficialistas del país sudamericano de solicitar acciones judiciales contra el presidente cubano, a quien acusan de vínculos con los autores de la muerte en 1991 del senador derechista chileno Jaime Guzmán.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de la alianza gobernante en Chile, dejó hoy una carta en la embajada cubana en la que pide al presidente Castro que “colabore” con la justicia y facilite la extradición de los autores del asesinato de Guzmán, fundador del partido e ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha recordado que el presidente Raúl Castro goza de inmunidad, pero también ha anunciado que pedirá una reunión bilateral con el presidente de Cuba o con su canciller, Bruno Rodríguez, para solicitarles formalmente la entrega de antecedentes de los autores del asesinato del senador.

Etiquetas
stats