Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba y Venezuela ratifican su estrecha amistad en el aniversario de la ALBA

EFE

La Habana —

0

Cuba y Venezuela ratificaron hoy su estrecha amistad en el aniversario de la ALBA, iniciativa promovida hace doce años por los fallecidos mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez y que ambos países se comprometieron a fortalecer como alternativa a la “ofensiva neoliberal” en América Latina.

“Fidel y Chávez trazaron las metas, las ideas y con su imperecedero ejemplo señalaron el camino. Nos corresponde a todos hacer de sus legados la trinchera invencible para la defensa de la patria americana”, afirmó hoy el presidente cubano, Raúl Castro, en un acto conmemorativo en La Habana, al que también asistió su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Además de celebrar el aniversario de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que surgió como alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), el acto también conmemora los 22 años del primer encuentro, en 1994, entre los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, ambos fallecidos y los que hoy se recordó con elogios.

Ese primer encuentro fue “el punto de partida de una amistad y lealtad infinitas entre la Revolución cubana y la bolivariana”, afirmó hoy Raúl Castro, que apareció por primera vez en un acto público desde el funeral el pasado 4 de diciembre de su hermano Fidel, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años.

En el evento conmemorativo, Cuba aprovechó para reafirmar la solidaridad con la “república hermana” de Venezuela, “víctima en ese momento de un gran asedio y una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas históricamente enemigas del progreso en nuestra región”.

“Apoyar a Venezuela, en época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo, significa también luchar por la plena emancipación y la integración latinoamericana y caribeña”, aseveró Raúl Castro.

El presidente cubano hizo una llamada a todos los países de la región a apoyar a Venezuela, “bolivariana y antiimperialista e inmensamente generosa”, ya que lo que necesita América en esta época de “dificultades y crecientes desafíos” es “solidaridad, consenso en las ideas y unidad de acción”.

En las palabras centrales del acto, el presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó que hoy más que nunca la Alba tiene “vigencia, fuerza, grandeza, proyección”.

Subrayó que a 22 años del “abrazo fundador” de Fidel Castro y Hugo Chávez y a 12 años de la fundación de la Alba hoy hay un “nuevo comienzo, una etapa necesaria” para enfrentar el “tiempo presente”.

Maduro afirmó que los países miembros de ese mecanismo de integración han establecido una “hoja de ruta” para los años 2017 y 2018 y entre sus “grandes retos” tiene que dotar una “columna sólida de desarrollo económico”.

En ese sentido, el gobernante bolivariano añadió que la Alba en los próximos años debe encarar el “camino común” del desarrollo económico con una “nueva visión política y empresarial” y un proyecto de desarrollo “avanzado”.

Nicolás Maduro también advirtió de que estos “no son tiempos fáciles” y denunció que la canciller de su país, Delcy Rodríguez, fue agredida por la policía de Argentina, y dijo que el gobierno venezolano ha emitido una protesta “enérgica y total” por la “cobardía” del ejecutivo de Buenos Aires y la “violencia” de un acto de la “derecha intolerante”.

“Lo que si deben tener claro estas oligarquías es que a Venezuela no la va a detener nada ni nadie y seguiremos dando la batalla en el Mercosur y nada ni nadie nos va a sacar del Mercosur”, recalcó.

En una declaración de ambos gobiernos, dada a conocer durante el acto, se reafirman los derechos de Venezuela como “Estado parte del Mercosur”, y el respaldo a los esfuerzos de diálogo impulsado por el gobierno del presidente Maduro con la oposición en ese país.

El bloque bolivariano ALBA fue creado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

La ALBA cuenta con instrumentos como el Tratado de Libre Comercio; el Banco de ALBA, que financia proyectos sociales, o el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para las transacciones comerciales y el proyecto PetroCaribe mediante el cual Venezuela suministra petróleo a estos países con precios ventajosos.

Etiquetas
stats