Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba rechaza su “injusta y arbitraria” inclusión en la lista terrorista de EEUU

Cuba rechaza su "injusta y arbitraria" inclusión en la lista terrorista de EEUU

EFE

La Habana —

0

El Gobierno de Cuba rechazó su inclusión un año más en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos y reclamó que se ponga fin a una acusación “injusta” y “arbitraria”, cuyo único objetivo es justificar el bloqueo de EE.UU. hacia la isla.

“Esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia”, indicó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado divulgado en medios oficiales.

Tras rechazar “enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional”, Cuba reclama que “se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano, tiene como único objetivo intentar justificar (...) el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos”.

En su informe anual sobre la materia presentado este jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. mantiene a Cuba, junto a Irán, Sudán y Siria, en su lista de países que patrocinan el terrorismo.

Estados Unidos sostiene que Cuba, incluida en la lista desde 1982, “continúa proporcionando refugio a dos docenas de miembros de ETA” y “en años pasados” ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ella con destino a otros países.

El Gobierno de la isla, sin embargo, asegura que su territorio “nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos”.

En relación a las FARC, La Habana califica de “absurda” la acusación de Estados Unidos y recuerda que Cuba está actuando como país garante de los diálogos de paz que sostienen desde el pasado noviembre en la isla el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

Sobre el caso de los miembros de ETA en la isla que menciona el informe estadounidense, Cuba reprocha a EE.UU. que desconozca que esos casos respondieron a “una solicitud de los Gobiernos concernidos en el tema”.

Respecto a la acusación de que Cuba da refugio a fugitivos buscados en EE.UU. y les proporciona casa, comida y atención sanitaria, la nación caribeña responde que ninguno de ellos ha sido acusado de terrorismo.

Para el Gobierno cubano, la decisión de EE.UU. de mantener a la isla en esa lista pretende “complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño”, que se aferra a “apuntalar” una política que “ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país”.

También critica que EE.UU. emplea el terrorismo de Estado “como un arma contra países que desafían sus intereses”.

“Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3.478 muertos y 2.099 discapacitados”, destaca la declaración.

Cuba sostiene que desde el año 2002, el Gobierno de la isla propuso al de EE.UU. adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en 2012, sin haber recibido respuesta.

Etiquetas
stats