Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba deplora su inclusión en la “lista negra” de EE.UU. sobre trata de personas

Cuba deplora su inclusión en la "lista negra" de EE.UU. sobre trata de personas

EFE

La Habana —

0

El Gobierno de Cuba rechazó este jueves su inclusión en una “lista negra” de países de los que Estados Unidos considera que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y consideró “inmoral, mentirosa y perversa” esta acusación.

“Más mentiras y calumnias de EEUU al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

Tras mantener a la isla durante los últimos tres años en una lista de observación (nivel dos), el Departamento de Estado norteamericano incluyó a Cuba en la categoría tres en su informe sobre trata de personas, relativo a 2018, por no “cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello”.

En concreto, Washington apuntó a las denuncias de algunas organizaciones sobre la “coerción” y las supuestas malas condiciones en las que trabajan los médicos enviados por el Gobierno cubano a prestar servicios en otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente de África y América Latina.

El gobernante cubano respondió a la nueva medida de la administración de Donald Trump que “esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en EEUU confunden con trata de personas”.

“Denunciamos esta acusación inmoral, mentirosa y perversa #SomosCuba. Médicos internacionalistas cubanos: esclavos solo del amor por los demás”, agregó en otro tuit.

El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también reaccionó en la misma red a la decisión de Washington con su rechazo a la “calificación arbitraria y unilateral de EEUU al ubicar a Cuba en la peor categoría de su informe sobre trata de personas”.

“Es otra calumnia para justificar nuevas medidas de hostilidad. EEUU carece de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de países”, recalcó el ministro de Exteriores.

Rodríguez afirmó que Cuba se distingue por una política de “tolerancia cero y desempeño ejemplar” en la prevención y combate a la trata de personas, con “baja incidencia” de este flagelo.

“Son resultados asociados a nuestros logros sociales y de seguridad ciudadana e igualdad de oportunidades”, apostilló.

Asimismo consideró que EE.UU., el país que “mayor presupuesto dedica a la producción y comercio de armas, las que a diario provocan muerte y dolor, ataca la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad y humanidad y de la cooperación noble y legítima que existe entre los países del sur”.

El informe presentado por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, evalúa las políticas para combatir el tráfico de personas de 187 países y territorios, incluido EE.UU.

Además de la entrada de Cuba, Arabia Saudí, Bután y Gambia, en la lista se mantienen Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte.

La inclusión en la “lista negra” puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales si así lo decide el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha revertido el acercamiento a Cuba que había impulsado su antecesor, Barack Obama, y ha endurecido la política hacia la isla.

Ese retroceso ha supuesto medidas como la prohibición de los viajes de cruceros, más restricciones a las visitas de los estadounidenses, la reducción del personal diplomático en la embajada de EE.UU. en La Habana y la activación del título III de la ley Helms Burton que permite demandas en cortes de ese país por expropiaciones tras la Revolución de 1959.

Etiquetas
stats