Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba espera una respuesta de EE.UU. a la salida de la lista de países terroristas

Cuba espera una respuesta de EE.UU. a la salida de la lista de países terroristas

EFE

La Habana —

0

La habana espera una respuesta de EEUU a la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y a los problemas bancarios de su misión en Washington en la segunda ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones, indicó hoy en La Habana un funcionario de la Cancillería cubana.

La delegación cubana acudirá a la segunda ronda, que tendrá lugar el 27 de febrero en Washington, con “espíritu constructivo” para dar continuidad a las conversaciones iniciadas en La Habana el pasado enero, señaló hoy el subdirector general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, según recogen medios locales.

La parte cubana confía en que “recibirá respuestas” a estos asuntos planteados durante la primera ronda, que la isla considera importantes para “la creación del contexto apropiado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas de los dos países”.

Según Machín, Cuba insistirá en que la reapertura de legaciones deberá hacerse en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, y en que el comportamiento del personal diplomático deberá hacerse en “respeto a las leyes nacionales y la no intervención en los asuntos internos del Estado”.

“Vamos a trasladar a la delegación norteamericana la importancia de iniciar esta nueva etapa de las relaciones bilaterales sobre bases sólidas y de respeto”, reiteró el “número dos” del equipo que negocia con Estados Unidos.

Machín destacó que Estados Unidos aceptó la propuesta de la delegación cubana, de julio de 2014 y reiterada en enero pasado, de sostener un diálogo sobre derechos humanos, uno de los asuntos más delicados en las conversaciones entre ambos países.

“Mostramos satisfacción porque el Departamento de Estado aceptó nuestra propuesta de sostener este diálogo sobre derechos humanos y la delegación que viajará a Washington lleva una propuesta para la concreción de este diálogo bilateral sobre bases de igualdad y respeto”, aseveró.

El 17 de diciembre pasado, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, revelaron su decisión de iniciar un proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Con ese fin, el 22 de enero pasado, delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron un primer encuentro en La Habana, de la que no salieron decisiones concretas, pero transcurrió en un ambiente “constructivo” y de “respeto”, según ambas partes.

Las negociaciones entre ambos países están lideradas por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, por el lado estadounidense; mientras que por el cubano, las encabeza la directora para EEUU de la Cancillería, Josefina Vidal.

Etiquetas
stats