Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Culpan a un empresario mexicano por contribuir a campañas electorales en EE.UU.

Culpan a un empresario mexicano por contribuir a campañas electorales en EE.UU.

EFE

San Diego (EE.UU.) —

0

Un jurado federal encontró hoy culpable al empresario mexicano José Susumo Azano y dos cómplices por realizar contribuciones ilícitas a campañas electorales, en un caso que fue catalogado como uno de los escándalos financieros políticos más grandes en la historia de San Diego (California, EE.UU.).

La resolución llegó tras seis semanas de juicio y más de cinco días de deliberación, en el que el jurado determinó que tanto el empresario mexicano como su hijo Edward Susumo Azano y el asesor Ravneet Singh conspiraron para hacer donaciones de hasta 500.000 dólares a las campañas de dos de los candidatos a la alcaldía en 2012.

La ley prohibe que ciudadanos extranjeros contribuyan a campañas electorales en Estados Unidos.

“El veredicto del jurado confirma que un ciudadano extranjero no debe intentar influir en una elección en Estados Unidos”, resaltó el fiscal Blair C. Perez tras conocerse la resolución.

Durante el juicio, se presentó evidencia de que el empresario mexicano introdujo “cientos de miles de dólares” y otros servicios gratuitos a las campañas de la todavía procuradora Bonnie Dumanis y el entonces congresista Bob Filner, quien terminaría ganando la elección aunque se vería obligado a renunciar meses más tarde al verse involucrado en un escándalo de acoso sexual.

La procuradora Dumanis fue una de las personas llamadas a testificar durante el juicio, en el que dijo que desconocía que el empresario no fuera ciudadano estadounidense.

Para ocultar la procedencia de las donaciones, Azano habría hecho que su hijo y otros cómplices donaran las contribuciones a través de una tercera persona, indican documentos.

Las pruebas demostraron durante el juicio que Azano donó cerca de 30.000 dólares al Comité de Campaña Demócrata al Congreso a través de un testaferro.

La intención de Azano habría sido influir en quien resultara ganador de los comicios a la alcaldía ya que su deseo era pedir favores políticos para construir un proyecto de desarrollo en la bahía de San Diego, calificado como el “Miami del Oeste”, según recogen algunos medios.

El jurado exoneró al presunto cómplice Marco Polo Cortés quien era acusado de falsificar registros de donaciones a las campañas.

José Susumo Azano es un empresario oriundo del estado mexicano de Jalisco y dueño de una empresa de tecnología y seguridad.

Dicha empresa, según medios periodísticos locales, era la principal proveedora de tecnología de la Secretaría de Defensa en México durante la administración del presidente Felipe Calderón.

El empresario mexicano fue arrestado por agentes del FBI a principios de 2014 mientras se encontraba en su residencia de San Diego ubicada en el lujoso barrio de Coronado.

Azano Matsura, su hijo y el asesor Singh escucharán su sentencia el próximo 5 de diciembre ante el juez magistrado Michael M. Anello en la corte federal del distrito sur de California.

Etiquetas
stats