Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Culpan a nueve universitarios que se manifestaron contra Ortega en Nicaragua

EFE

Managua —

0

Un juez nicaragüense declaró culpable por el delito de entorpecimiento al servicio público a nueve universitarios que se manifestaron contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el 18 de abril del año pasado, informó este martes la defensa.

Los estudiantes, que se mantuvieron atrincherados en la sede de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) entre mayo y julio de 2018, fueron declarados culpables anoche por el juez suplente del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, William Larios, dijo a periodistas la abogada defensora Aura Alarcón.

Uno de los implicados es el dirigente universitario Jonathan Francisco López González, de 20 años y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que era la contraparte del Gobierno en el diálogo nacional que se suspendió en julio pasado.

El juez también declaró culpable a Kevin Roberto Solís, de 20 años, quien trabajaba en el Poder Judicial.

Los otros siete universitarios declarados culpables tienen edades entre 19 y 28 años, según la abogada, que anunció apelará la sentencia.

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, quien lleva 12 años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado” que, asegura, ya ha sido aplacado.

Etiquetas
stats