Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultivo de coca se dispara en Colombia a 96.000 hectáreas, el nivel de 2007

EFE

Bogotá —

0

Los cultivos de coca en Colombia crecieron en 2015 un 39 % y alcanzaron las 96.000 hectáreas, un nivel que no se registraba desde 2007, año a partir del cual comenzó un decrecimiento de la producción, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe sobre el territorio afectado por cultivos ilícitos 2015, presentado hoy en Bogotá por la UNODC, apunta además que la producción potencial de clorhidrato de cocaína se incrementó el año pasado un 46 %, al pasar de 442 a 646 toneladas.

“En dos años se ha duplicado el territorio con cultivos de coca en el país”, dijo el representante de la UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, al presentar las conclusiones, ya avanzadas ayer jueves por el Gobierno colombiano, que se declaró preocupado pero no sorprendido.

“Una situación similar a la que teníamos en 2007 pues es preocupante, porque había una tendencia clara al descenso y recuperar los niveles -estamos a unas hectáreas por debajo de lo que estuvimos en 2007-, es supremamente preocupante”, dijo el director de la oficina de la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz.

La clave para entender el aumento de 2015, que sigue al incremento del 44 % registrado en el anterior informe anual, es la concentración que, según la UNODC, experimentan los cultivos de coca.

“El 87 % de este incremento sucedió en los territorios que ya estaban afectados en el año 2014”, explicó Mathiasen, quien consideró que en esas zonas “la situación es más compleja debido a los cultivos ilícitos y su interacción con el narcotráfico, la restricción de los mercados, la falta de seguridad, y una presencia institucional insuficiente”.

Entre otros factores, fue decisivo el “claro aumento en los precios” de la hoja de coca, cuyo kilo pasó de 2.150 pesos (0,73 dólares) en 2014 a 3.000 pesos (1,02 dólares) en 2015.

Con estas 96.000 hectáreas de coca, Colombia es “el principal productor de cocaína” de la región por detrás de Perú, que la ONU espera mantenga “estable” sus 42.900 hectáreas, y Bolivia, que recientemente indicó que en 2015 registró 20.200 hectáreas cultivadas, indicó Mathiasen.

Etiquetas
stats