Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura comprará en septiembre el archivo Lafuente para el Museo Reina Sofía cántabro

Cultura comprará en septiembre el archivo Lafuente para el Museo Reina Sofía cántabro

EFE

Santander —

0

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha anunciado hoy que “a finales de septiembre” el Ministerio firmará el convenio de adquisición de la colección de Jose María Lafuente, que será la permanente de la futura sede del Museo Reina Sofía en el antiguo Banco de España de Santander.

Tras una reunión de más de una hora con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Lasalle ha asegurado que ese proyecto “va adelante” y ha añadido que todas las partes implicadas en esta actuación tienen “la sana intención y el deber cívico” de ejecutarlo por Cantabria.

Lasalle y Revilla han coincidido en la importancia de convertir el antiguo Banco de España en la primera sede del Museo Reina Sofía fuera de Madrid, con el Archivo Lafuente, y han explicado a los periodistas que este proyecto ha centrado la mayor parte de su reunión, en la que también han hablado del arte rupestre en la región y del Año Jubilar 2017.

El secretario de Estado ha precisado que se ha inventariado ya el Archivo Lafuente y se ha alcanzado “con cierto detalle el valor” de la obra y, por ello, el convenio para adquirirla por parte del Ministerio de Cultura se firmará “a finales de septiembre”.

Sin embargo, en relación a cuándo podrían los visitantes ver esa colección en el antiguo Banco de España, Lasalle ha reconocido que no se puede aun “aventurar” una fecha, porque hay que modificar la afectación del edificio y el Ayuntamiento tiene que aprobar un cambio del plan general. “Y eso lleva tiempo”, ha añadido, aunque ha reiterado la disposición de todas las partes en el apoyo a este proyecto, al igual que ha hecho el presidente cántabro.

El Archivo Lafuente está formado por 120.000 documentos, entre libros, manifiestos y catálogos y otras publicaciones, además de 3.000 obras que recorren la historia del arte europeo y americano desde las vanguardias a los años ochenta del pasado siglo.

Revilla ha considerado que en esta legislatura hay que poner en marcha este proyecto por la importancia que tiene para Santander la apertura de la sede asociada del Museo Reina Sofía, ya que ha reconocido que a los cántabros les “duele” ver como los turistas que se bajan del ferry en la capital cántabra preguntan por cómo llegar a Bilbao para ver el Guggenheim.

Etiquetas
stats