Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cumbre árabe-suramericana apoyará la “legitimidad” del Gobierno yemení

Líderes árabes y suramericanos llegan a Riad para la cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA)

EFE

Riad —

0

El ministro yemení de Exteriores, Riad Yasín, dijo hoy a Efe que la “Declaración de Riad”, que será emitida mañana al final de la cuarta cumbre árabe-suramericana ASPA, apoyará con un “consenso total” al Gobierno yemení legitimo.

Riad explicó que los países de América del Sur apoyan la legitimidad del actual presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y defienden la necesidad de la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2216.

Esa resolución, aprobada el pasado 14 de abril, condenó la violencia de los hutíes y sus “medidas unilaterales”, instó a los rebeldes a entregar sus armas, devolver el poder al presidente Hadi y aceptar el diálogo convocado por el mandatario en Arabia Saudí.

Asimismo, Riad aseguró que esta cumbre llevará a que los estados suramericanos conozcan más la situación en Yemen que, desde su punto de vista, es “muy similar” a las que vivieron estos países, con golpes militares contra gobiernos legítimos.

Por otra parte, explicó que Yemen pretende abrir nuevas representaciones diplomáticas para consolidar sus relaciones con los países de América del Sur y “muy pronto” abrirá una Embajada en Brasil.

Añadió que esos estados tienen un gran papel en el apoyo a los asuntos yemeníes en las organizaciones internacionales, ya que son elegidos de forma rotatoria como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, precisó que América del Sur, gracias a su experiencia y sus capacidades, podrá contribuir también en la reconstrucción del Yemen cuando termine la guerra.

El Yemen es escenario desde el pasado marzo de un conflicto entre los rebeldes hutíes y sus aliados, y las fuerzas leales al presidente Hadi, que cuenta con el apoyo de una coalición militar encabezada por Arabia Saudí.

Hoy y mañana se reúnen en la capital saudí, Riad, los 22 países árabes y los 12 de América del Sur, con el objetivo de impulsar la cooperación política y económica entre ambos bloques.

Está previsto que al término de la Cumbre de Riad se emitan dos documentos, uno de ellos de corte político, con el nombre de “Declaración de Riad”, que se centrará en los conflictos en Libia, Siria y el Yemen.

Etiquetas
stats