Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cúpula empresarial de Guatemala celebra alta participación en comicios

Presidente de Guatemala envía terna al Congreso para designar vicemandatario

EFE

Guatemala —

0

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala celebró hoy la “jornada ejemplar e histórica” que vivió el país este domingo, con la participación más alta de votantes en unos comicios desde 1985.

La cúpula empresarial felicitó a la ciudadanía “por haber ejercido con entusiasmo su derecho ciudadano a elegir”, demostrando así “el rechazo a la corrupción”.

Analistas locales habían alertado de que la jornada podría estar marcada por el abstencionismo debido a la crisis política que terminó por derrumbar el Gobierno de Otto Pérez Molina, quien debía entregar el poder al ganador de estos comicios pero renunció la semana pasada y está detenido e investigado por corrupción.

En sus últimos reportes, el Tribunal Supremo Electoral señala que la participación de los votantes el domingo fue de alrededor del 70 % de la población empadronada.

La organización empresarial destacó que “fue evidente” que la población utilizó el sufragio para expresarse claramente respecto a sus preferencias políticas, en mayor medida que en 2011 y con “menos votos no válidos”

“Ni la lluvia, ni el congestionamiento, impidieron que el clamor de todo un país se trasladara a las urnas”, expresó la asociación.

Los empresarios ven “con satisfacción” que el proceso transcurriera de “forma pacífica” y dijo que “las muestras de civismo fueron evidentes en los centros de votación, lo cual contribuyó a mantener un ambiente festivo en todo el país”.

Las elecciones presidenciales del domingo las ganó el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN, centro), Jimmy Morales, que escrutadas el 98,22 % de las mesas obtiene el 23,89 % (1.159.636) de los votos, según los datos actualizados de la página web del TSE.

Morales, un humorista de 46 años, no alcanzó el 50 % más uno de los sufragios que se requieren para lograr la Presidencia en primera vuelta, por lo que deberá ir a una segunda programada para el próximo 25 de octubre.

El cupo para la segunda vuelta por la Presidencia lo disputan de forma muy cerrada la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtiene 19,68 %, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19,59 %.

Etiquetas
stats