Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Curiosity aún está en sus comienzos, según el director del CAB

EFE

Madrid —

0

El director del Centro de Astrobiología (CAB), Javier Gómez-Elvira, opina que todo lo relacionado con encontrar vida fuera de la Tierra “nos fascina, quizás para confirmar que no estamos solos en el Universo”, y subraya que el robot Curiosity, ahora en Marte, “aún está en sus comienzos”.

“Como dijo John Grotzinger -director científico del Curiosity-, esperamos que los libros de historia recuerden al rover por muchos años”, afirma en una entrevista con la Agencia Efe Gómez-Elvira, investigador principal de la estación medioambiental REMS, diseñada y construida en España y uno de los diez instrumentos del rover.

Y es que, según este investigador del CAB (centro mixto del CSIC y el INTA), el interés de la exploración de Marte se ha mantenido vivo desde la misión estadounidense Viking (1976): “cada nuevo aterrizaje ha salido en la prensa de todo el mundo”.

La tecnología española pisó por primera vez Marte el pasado 6 de agosto a bordo de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, un laboratorio científico ensamblado en el Curiosity.

El principal objetivo de esta misión de dos años es estudiar la habitabilidad del planeta rojo y el objetivo de la estación medioambiental REMS medir, entre otros, la temperatura del suelo, del aire, la presión, la humedad y la radiación ultravioleta.

Española también es la antena que facilita el envío de datos y pone en contacto el rover con la Tierra.

Gómez-Elvira detalla que REMS está tomando datos de forma casi continua; “se han recogido millones, muchos más de los que se esperaba inicialmente”, y apunta que por ahora no hay nada que les haya sorprendido especialmente, lo esperado se está observando.

Las temperaturas en Marte van desde los -75 grados y los 6 grados celsius.

El director del CAB relata que los datos se reciben cada día y con ellos se hace un doble análisis: por un lado se revisan “las constantes” del instrumento para observar si goza de buena salud y por otro se analizan los datos recogidos por los sensores.

Estos últimos se van almacenando en una base para que los científicos del proyecto los estudien detalladamente.

El próximo año, asegura, se empezarán a hacer públicos en http://pds.nasa.gov, de la NASA.

La fase de comprobación de las capacidades del rover y de la verificación de sus instrumentos es la que se ha estado realizando hasta ahora y en estos días estará en la zona Yellownknife Bay para hacer una de las últimas verificaciones, una perforación.

En estos más de seis meses, a la comunidad científica del MSL lo que más le ha asombrado es la calidad de la información que se recibe desde el Curiosity, según el director del CAB.

En cuanto al agua líquida en Marte, este experto explica que “hay evidencias pero todavía no se ha detectado fehacientemente”.

En el caso del Curiosity, se han tomado fotos de unos conglomerados que en la Tierra se forman en los cauces de los ríos, “lo cual quiere decir que son compatibles con la existencia de agua en el pasado marciano”, indica Gómez-Elvira, quien puntualiza que para hablar de habitabilidad es demasiado temprano.

“Todavía queda mucho por analizar antes de que se puedan dar datos sobre este tema”, insiste.

La investigación española “marciana” no está sólo en el Curiosity.

Gómez-Elvira detalla que en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea volará un espectrómetro del CAB, que además ya tiene listo para competir en las próximas convocatorias de la NASA un sistema de detección de moléculas orgánicas para exploración.

En cuanto a los posibles recortes, declara que el sector espacial es estratégico y “como tal tiene que ser considerado”.

Etiquetas
stats