Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CyL dice que el nuevo texto de la reforma local “sigue siendo malo” y “vacía de funciones” a los ayuntamientos

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado este jueves que el nuevo texto de anteproyecto de Reforma Local presentado por el Gobierno de España “ha cambiado muy poquito” con respecto al primero, por lo que “sigue siendo malo para Castilla y León”, al tiempo que ha alertado de que “vacía de funciones” los ayuntamientos.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que en esta nueva redacción “se ha tenido poco en cuenta” algunas de las reclamaciones de Castilla y León, como que se ampliara el plazo para que los municipios pudieran asociarse voluntariamente en mancomunidades o que el denominado “coste estándar” tuviera en cuenta criterios como la extensión territorial, la dispersión de la población o el envejecimiento de la misma, en lugar de atender sólo al número de habitantes.

En cuanto a la posibilidad de que las diputaciones provinciales asuman la gestión de los servicios en aquellos municipios donde la actual se considere “ineficiente”, De Santiago-Juárez ha defendido que ése “no es el papel” de estas instituciones, sino “apoyar” a los municipios, tal y como recoge “la Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local”.

Por ello, ha insistido en que no entiende “cómo una de las principales funciones de las diputaciones” vaya a ser “vaciar los municipios”, algo que “no le puede gustar a nadie que crea realmente en el municipalismo”.

En este sentido, ha alertado de la existencia de “mucho municipalista de hoja de lata” y ha insistido en que el anteproyecto es “muy poco sensible” a las peculiaridades de Castilla y León, donde “sólo 15 municipios tiene más de 20.000 habitantes”.

En cuanto a la posible asunción de competencias municipales por parte de las comunidades autónomas, tales como el mantenimiento de consultorios médicos o centros educativos, el portavoz de la Junta se ha mostrado dispuesto a hacerse cargo de ellas “siempre y cuando venga detrás la financiación”, algo que ha considerado “de sentido común”.

COMPETENCIAS IMPROPIAS

No obstante, ha recalcado que dichas competencias “no son impropias” de los consistorios, algo que “cualquiera que lea la Ley de Bases lo puede comprobar aunque no sea experto en leyes”.

Al hilo de ello, ha recordado que la Disposición Transitoria VIII del nuevo anteproyecto recoge textualmente las competencias “que se preveían como propias”, con independencia de que a partir de su entrada en vigor “pasen a las comunidades”.

Por último, De Santiago-Juárez ha subrayado que el Ejecutivo de la Comunidad tiene la “obligación” de defender los intereses de Castilla y León “por encima de todo”, por lo que ha asegurado que la ésta será “la misma postura” que defenderá el presidente de la Junta y del PP regional, Juan Vicente Herrera, en la reunión que el lunes mantendrá con el presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy, junto al resto de líderes autonómicos del partido.

Etiquetas
stats