Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

DDHH ONU: Lamentablemente la UE no está a la altura de crisis de refugiados

DDHH ONU: Lamentablemente la UE no está a la altura de crisis de refugiados

EFE

Bilbao —

El presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Fabián Omar Salvioli, ha afirmado hoy, sobre la crisis humanitaria protagonizada por los refugiados que quieren entrar en la UE, que Europa “lamentablemente, no está a la altura y se comporta de forma inadecuada, lo que resulta penoso y doloroso”.

“Cuando los europeos huyeron a otros países ya sea por guerras o pobreza, se les recibió con los brazos abiertos”, ha recordado, y ha añadido que la situación actual “requiere un ejercicio más solidario”.

Salvioli (La Plata, Argentina, 1963) ha impartido hoy en Bilbao una conferencia invitado por el Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco con motivo de la conmemoración del 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En su comparecencia ha hablado sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por Naciones Unidas y las reclamaciones contra España.

También se ha referido, en declaraciones a Efe, a la llegada masiva de inmigrantes a las fronteras de la UE y ha lamentado que “por desgracia, por cada foto de un niño ahogado en las costas del mediterráneo, hay muchas personas que mueren y que ni siquiera tienen foto”.

Ha afirmado que el Comité que preside ha hecho saber a varios estados europeos, entre ellos España, la existencia de violaciones de derechos en los centros de internamiento de inmigrantes por denuncias de malos tratos, por falta de condiciones o por falta de garantías en los procesos administrativos.

En referencia concreta a Ceuta y Melilla, ha destacado que “algunas disposiciones normativas permiten devolver a los personas a sus países de origen prácticamente sin ser sometidas a un proceso adecuado”.

Respecto a las reclamaciones contra España que han llegado al Comité que preside, y cuya función es velar por la aplicación del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, Salvioli ha detallado que el 80 por ciento hacen referencia a la ausencia de doble instancia efectiva en materia penal, una situación que el Estado “ya está intentando remediar”.

El comité se ha pronunciado también sobre tres casos individuales, uno de ellos contra un agente de policía por discriminación racial, que finalizó con una condena a España ya cumplida.

Los otros dos asuntos hacen referencia a una persona sospechosa de vínculos con ETA y sometida a torturas psicológicas “comprobadas”, incluso por “órganos médicos del Estado”.

En este caso, el Comité recomendó la reparación a la víctima, pero España “aún no ha cumplido”.

El tercer asunto, que ha definido como “muy grave”, trata sobre la devolución de España a Marruecos de una persona sospechosa de terrorismo, pese a que el Comité había pedido la suspensión cautelar del traslado por el riesgo de que fuera sometida a torturas.

“España incumplió esta medida cautelar y el afectado sufrió gravísimas torturas en Marruecos. El Comité ordenó una reparación, que España no ha cumplido totalmente”, ha advertido.

Etiquetas
stats