Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisión para los ocho detenidos acusados de integrar el 'frente de cárceles' de ETA

Ocho detenidos en la operación contra el grupo de enlace con los presos de ETA

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión incondicional para los ocho detenidos en la operación contra el 'frente de makos' (cárceles) de ETA, desarrollada en Euskadi y Navarra el pasado miércoles, informaron fuentes jurídicas. Velasco ha asumido los planteamientos del fiscal, Miguel Ángel Carballo, que había solicitado la prisión ineludible por reiteración delictiva y riesgo de destrucción de pruebas y de fuga.

Según Velasco, los ocho detenidos son miembros de Koordinadora Taldea (KT), el órgano con el que ETA controlaría las cárceles. Por este motivo, Velasco les envía a prisión acusados de pertenencia a organización terrorista. El KT, según el auto del juez, actúa de enlace entre los presos y el comité ejecutivo de ETA.

En las 14 páginas de auto aparece mencionado el “error” del depatamento de comunicación del Ministerio del Interior al adelantar el operativo antes siquiera de que hubiera comenzado. Los guardias civiles, dice, se encontraron a dos de los detenidos vigilando en las inmediaciones del despacho de abogados de la calle Elkano, y a otros tres intentando huir. Además, los agentes encontraron un 'pen drive' “machacado conscientemente” y otros escondidos en cojines. El auto también señala el hallazgo de un “canutillo” conteniendo un comunicado con instrucciones de ETA a sus militantes, fechado en diciembre de 2013.

El juez Velasco cita a declarar para el día 16 a Naia Zurriarain en calidad de imputada. La abogada será interrogada por haber entregado “un canuto o rulo” con isntrucciones de ETA al preso Asier Arzalluz en el centro penitenciario de Sevilla II.

Velasco ordenó el pasado miércoles la detención de Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Camps, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren. La Guardia Civil había incautado documentación durante la operación de septiembre contra Herrira que apuntaba a que los detenidos son miembros del Koordinadora Taldea.

Las detenciones ocurrían a los diez días de que la portavocía oficial de los presos, el EPPK, hiciera público un comunicado en el que asumía su parte del “daño multilateral” causado durante cuatro décadas de violencia de ETA y anunciaba que los reclusos acatarían la vía individual de reinserción que marca la ley. Los detenidos forman parte del órgano oficial de interlocución de los presos.

Zulueta había sido detenida en el pasado en dos ocasiones por su presunta labor de “comisaria política” de ETA para el colectivo de presos. El contenido del comunicado del EPPK va en la dirección contraria de los postulados defendidos tradicionalmente por Zulueta, primero contraria al fin de la violencia y después enrocada en la exigencia de amnistía. Con todo, la letrada participó en el acto de más de 60 exreclusos de ETA, muchos de ellos beneficiados del fin de la ‘doctrina Parot’, en el que expresaron públicamente su apoyo al comunicado del EPPK.

Etiquetas
stats