Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La DGT testará un aparato que permitirá pasar de 76.000 a 800.000 controles drogas/año

La DGT testará un aparato que permitirá pasar de 76.000 a 800.000 controles drogas/año

EFE

Islantilla (Huelva) —

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo una investigación para constatar la eficacia de un nuevo aparato que permitiría detectar y certificar con garantías la presencia de drogas en conductores en una sola prueba, permitiendo pasar de 76.000 a 800.000 controles al año.

Así lo ha destacado hoy el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el XV Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local en Andalucía (Ajdepla) que se celebra en Islantilla (Huelva).

Serrano ha explicado que en la actualidad los controles de drogas se llevan a cabo a través de una cadena de procedimiento que implica una prueba inicial o indiciaria y otra posterior, en laboratorio, teniendo que mantener cadena de custodia para garantizar los resultados.

Para reducir ese proceso, ha explicado, la DGT va a firmar un convenio de colaboración con la Dirección General de Innovación del Ministerio de Economía para, a través de fondos europeos FEDER, llevar a cabo una investigación en torno a un aparato que permitiría que dicho proceso se haga de una sola vez.

Ellos posibilitaría, en caso de que la investigación fuera fructífera, que “las 76.000 pruebas de drogadicción que se realizan actualmente al año se pudieran multiplicar por diez, en un plazo breve de tiempo, y situarnos en casi 800.000”.

Serrano ha apuntado que mientras que anualmente se hacen 4,6 millones de pruebas de alcohol España, tan sólo se realizan 76.000 de drogas, y ello “por los costes que supone esa cadena de procedimiento”; por ello, con esta investigación que va a poner en marcha la DGT lo que se pretende es “tener aparatos para poder aumentar de manera muy exponencial el control de drogas y reducir de forma drástica ese 34 % de positivos que dan esas pruebas”.

El director general de Tráfico ha explicado que se está ultimando el convenio con Economía, de forma que se prevé que la investigación pueda dar comienzo en unos meses, y tendrá un desarrollo de tres años“.

“Confiamos en que pronto esté en marcha la investigación y que dé sus frutos, ya que no está garantizado su éxito; vamos investigar a ver si ese aparato es viable o no”, ha dicho.

Por otra parte se ha referido al balance de Tráfico durante la Semana Santa, señalando que en España se han registrado 29 fallecidos menos que el pasado año, si bien en Andalucía ha habido un leve repunte.

Ello es debido, ha explicado, a que “gran parte del flujo de vehículos, de circulación de ese millón de desplazamientos más que ha habido en toda España, le ha correspondido a Andalucía por lo que el cálculo de probabilidades de accidentes es mayor, si bien la región está en la misma senda de descenso y contención en el número de accidentes y de fallecidos que el resto del país”.

Etiquetas
stats