eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

DIRECTO | Arranca la legislatura

El Congreso dará luz verde definitiva este jueves a los Presupuestos de 2013

A partir de las 10:00 horas se celebra en el Congreso la sesión constitutiva de la XI Legislatura. El de este miércoles es el primer pleno en la que se reúne el Congreso surgido después de las elecciones del 20D.

31 Comentarios

  • Carolina Bescansa: "Defiendo que las madres puedan criar a sus hijos como quieran"

    La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha protagonizado la imagen de la sesión de constitución del Congreso de los Diputados al acudir a su escaño acompaña de su hijo menor, un bebé todavía lactante. Y este es precisamente el motivo que la número tres del partido que lidera Pablo Iglesias ha esgrimido: la sesión iba a ser muy larga y el niño necesita estar con su madre. Ante un grupo de periodistas, Bescansa se ha mostrado partidaria de una "crianza con apego". Y ha criticado a quienes este miércoles han puesto el grito en el cielo por su gesto mientras ignoraban la que, para ella, era la noticia: la constatación del pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos.

    Leer más...

    Pablo Iglesias acuna al bebé de Bescansa sentado en su escaño
  • Felipe de Borbón recibe al nuevo presidente del Congreso este jueves

    Felipe VI recibirá el nuevo presidente del Congreso, Patxi López, este jueves por la mañana, según han informado fuentes socialistas. El encuentro forma parte del trámite oficial tras haberse constituido las Cortes. 

    La Mesa del Congreso se reunirá por primera vez el viernes por la mañana, según fuentes que integran el órgano de gobierno de la Cámara Baja, que han explicado que en esa cita comenzará a debatirse la composición de los grupos parlamentarios. 

    PP, PSOE y Ciudadanos ven "complicado" que Podemos y las confluencias puedan optar a los cuatro grupos a los que aspiran y se escudan en las normas del Reglamento del Congreso.

    Patxi López se estrena recordando a las víctimas del terrorismo y pide un pacto de Estado contra la violencia de género
  • Pablo Iglesias: "Vamos a solicitar los cuatro grupos o un grupo confederal de Podemos"

    En declaraciones a los medios a su salida del Congreso, Pablo Iglesias ha abierto la puerta a solicitar un "grupo confederal de Podemos". El líder de la formación morada ha vueltao a criticar "la línea roja del trío búnker", en referencia a los acuerdos de PP, PSOE y Ciudadanos para repartirse los sillones del Congreso.

    "Nos enteramos por la prensa. Yo no confío en loque el PSOE diga. El problema es lo que hace. Ayer les llamaa la derecha y hoy citan juntos el cambio de un sillón", ha afirmado Iglesias, que ha subrayado que "si alguien ha puesto tierra de por medio en la posibilidad de cambio, ese ha sido Pedro Sánchez".


  • Fernández Díaz, a Errejón: "¿Qué tal la experiencia?"

    Jorge Fernández Díaz e Iñigo Errejón han mantenido una breve conversación en el pasillo del Congreso: "¿Qué tal la experiencia?", le ha preguntado el ministro en funciones al dirigente de Podemos, que le ha dicho que "muy bien". "Yo, que soy como un veterano de guerra, digo que es como el primer día de colegio", ha bromeado el conservador. Ambos se han despedido cordialmente después de que Fernández Díaz reconociera que esta legislatura va a ser "especial".

  • Óscar López: "Podemos tiene que explicar por qué esta fuera de la Mesa del Senado"

    El senador del PSOE, Óscar López, ha dicho hoy que no ha habido negociación con Podemos para incluirles en la Mesa de la cámara alta, y que es ésta formación quien debe explicar por qué se ha quedado fuera: "Son ellos los que se han quedado fuera, tendrá que explicarlo". Por el PP, José Manuel Barreiro ha explicado que su partido no ha entablado conversaciones con Podemos y que se han limitado a votar a sus cuatro representantes en la Mesa.

    Por su parte, el senador de Podemos, Ramón Espinar, ha señalado que el hecho de que el PSOE no tenga en cuenta a su partido de cara formar la Mesa del Senado responde a que Pedro Sánchez renuncia a presidir el Gobierno, porque no les considera interlocutores. Ha añadido que su exclusión responde a la intención de crear "un cordón sanitario" contra ellos".

  • VÍDEO | Así han jurado su cargo Pablo Iglesias y otros cargos de Podemos

  • Patxi López pide diálogo y acuerdo

    El nuevo presidente del Congreso, en su primer discurso, ha recordado a las víctimas del terrorismo y se ha referido al último atentado perpetrado ayer. Patxi López ha querido mostrar su "solidaridad con los países que hoy lloran a los asesinados y heridos en estos brutales atentados". 

    En segundo lugar, se ha referido a la violencia machista y ha pedido a la Cámara que trabaje para encontrar un Pacto de Estado contra la violencia machista "que nos humilla".  

    También ha recordado a quienes estuvieron en el Congreso antes que los actuales diputados, con una mención especial a Clara Campoamor, que luchó por que las mujeres estuvieran representadas en la Cámara, según ha relatado. 

    "En nuestras manos está la posibilidad de defender la autonomía de la política", ha expresado López, que ha dicho que  es normal que haya "discrepancia y crítica" pero ha pedido que se busque más "lo que nos une que lo que nos separa".  El presidente del Congreso ha recordado que en esta nueva etapa serán vitales el diálogo y el acuerdo. "Es la esencia misma de la democracia", ha agregado. 

  • Bronca en el Congreso por la forma de acatar la Constitución de los diputados de Podemos y las confluencias

    "Sí, prometo" o "sí, juro" son las fórmulas tradicionales para acatar la Constitución. Una liturgia que tienen que hacer los diputados al acceder al cargo. Pero este miércoles ha habido variaciones: los diputados de Podemos y las confluencias han utilizado una fórmula alternativa: "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla -comienzan los de Podemos, que agregan una frase en su lengua materna-. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos".

    Esa fórmula, que ya ha sido utilizada por los de Pablo Iglesias en otras instituciones donde han obtenido representación, como en la promesa de los eurodiputados antes de irse a Bruselas, ha generado polémica porque la bancada del PP ha protestado. Los conservadores han abucheado a los parlamentarios nuevos cuando han optado por esa manera de acatar la Carta Magna.

    Seguir leyendo...

    Pablo Iglesias, "muy decepcionado" con Pedro Sánchez, dice que el acuerdo con el PSOE está más lejos
  • Jorge Fernández Díaz tacha de "lamentable" que Carolina Bescansa acuda al Congreso con su bebé

    "Esto no hace falta", ha afirmado la socialista Carme Chacón. "Es lamentable", ha descalificado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. "No es cómodo ni para el bebé ni para nosotras", ha criticado la socialista Isabel Rodríguez.

    La decisión de Carolina Bescansa de acudir al Congreso con su bebé al arranque de la legislatura ha generado debate y críticas por parte de otros diputados. "Tengo que darle de mamar porque no coge el biberón", ha dicho la diputada de Podemos.

    Seguir leyendo...

    Carolina Bescansa junto a su bebé en la primera sesión del Congreso. / Marta Jara
  • La configuración del nuevo Congreso enfrenta a PSOE y Podemos dificultando la gobernabilidad

    Ya nadie en Podemos habla de "socialistas razonables". La distancia entre ambas formaciones se ha hecho palpable durante la sesión constitutiva de las cámaras, cuyo resultado ha sido la elección de Patxi López como presidente de un Congreso en cuya organización interna tendrán mayoría PP y Ciudadanos (siempre y cuando decidan actuar conjuntamente).

    Los diputados de Pablo Iglesias han interpretado que la decisión del PSOE de apoyarse en Partido Popular y Ciudadanos supone un paso infranqueable para que Pedro Sánchez pretenda contar con ellos en una virtual investidura.

    Seguir leyendo...

    Patxi López no contempla dejar la Presidencia del Congreso si gobierna Pedro Sánchez
  • El presidente del Senado defiende su "valor presente y potencial futuro"

    El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha defendido el papel del Senado en el discurso que ha pronunciado al cierre de la sesión constitutiva de la cámara alta, y tras ser reelegido al frente de ella.

    García-Escudero ha defendido su "valor presente y potencial futuro", y ha tendido la mano a todos los grupos para que continúen con los trabajos de reforma del Senado iniciados durante la pasada legislatura para que la cámara enfoque su función al estado autonómico.

    A los nuevos senadores les ha dicho que se incorporan a una cámara que "trabaja a pleno rendimiento", y que está por encima de "cualquier tópico falso o simplificación interesada".

    El presidente del Senado ha pedido a todos los parlamentarios que su "pasión" política, "por muy vehemente que sea", no les haga olvidar "el respeto". Además, ha confiado en que la voluntad de diálogo permitirá resolver las diferencias y llegar a "acuerdos satisfactorios".

  • Fernández Díaz, sobre el cacheo a Maestre: "Hay que entender que los policías no conocen a la gente"

    El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado la conversación que ha mantenido con Pablo Iglesias a raíz del cacheo a Rita Maestre y a José Manuel López a la entrada de la tribuna de invitados. Según Fernández Díaz, le ha explicado al nuevo diputado que es "algo habitual" en días de mucha afluencia y los agentes buscaban "pancartas u objetos" que pudieran entorpecer el transcurso de la sesión. "Hay que entender que los policías no conocen a la gente y así se lo he dicho".

    Preguntado por su opinión acerca de que Carolina Bescansa haya traído a su hijo al hemiciclo, el ministro se ha despachado así: "Es lamentable".

  • Así están prometiendo su cargo los diputados de Podemos

    La fórmula de la promesa de Podemos es: "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla. (Frase personal en lengua propia). Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos". La vicepresidenta, Gloria Elizo, ha prometido, por ejemplo, "trabajar para cambiarla".

    Algunos diputados abuchean a los representantes de Podemos. Alicia Sánchez-Camacho, vicepresidenta de la Cámara, recorta parcialmente sus intervenciones.

  • Una diputada del PSOE critica a Bescansa

    La diputada por Ciudad Real del PSOE, Isabel Rodríguez, ha sido de las pocas parlamentarias que ha querido contestar en pasillos si le parece bien que Carolina Bescansa haya traído a su bebé a este larga sesión de constitución de la Cámara. Y lo ha hecho para puntualizar que ella no lo hizo cuando fue madre en la legislatura pasada, ni lo haría si volviera a serlo.

    "Creo que me complicaría las tareas para trabajar. Yo he sido madre y he tratado de atenderle y de dedicar a ello el mayor tiempo posible. Pero, realmente, en el escaño no es cómodo, ni para el bebé ni para nosotras. Yo no lo haría, como no lo hice en la anterior ocasión. Es verdad que hay compañeras que se los han traído a los despachos, los han dejado en sus cunitas....pero traerlo al hemiciclo no es cómodo ni para el bebé ni para nosotras", ha insistido.

  • Rezagados en los pasillos

    Una ujier sale en busca de los diputados que están el pasillo de hemiciclo haciendo declaraciones. "Ha terminado el recuento", dice y les recuerda que ahora comienzan los juramentos y que pueden ser llamados y no estar presentes.

  • Los ex de UPyD se reencuentran en el Congreso

    UPyD no repite esta legislatura en el Congreso al no haber conseguido representación parlamentaria pero varios de los que fueron miembros de la formación magenta sí están en la Cámara Baja. Una de ellas, Irene Lozano, está ahora en el Grupo Socialista, pero la mayoría está en Ciudadanos: Toni Cantó, Ignacio Prendes, Fernando Maura...

    Los logotipos de UPyD han desaparecido de los despachos que ocuparon los últimos cuatro años los de Rosa Díez.

  • Los invitados de Podemos

    El grupo parlamentario de Podemos ha invitado a diferentes organizaciones de la sociedad civil a seguir los actos de constitución de las cámaras de este miércoles. Salvemos las Pensiones, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marea Blanca, Representante en España en la RASD, Sindicato Unificado de Policía, Bomberos, Juventud sin futuro o Consejo General del Trabajo Social han sido algunos de los colectivos que han estado presentes en las salas y tribunas del Congreso y en el Senado.

  • Patxi López no contempla dejar la Presidencia del Congreso si gobierna Pedro Sánchez

    El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado este miércoles que no contempla dejar este cargo si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra ser presidente del Gobierno, aunque Ciudadanos le ha apoyado porque defendía que estuviera en manos de un partido diferente al que ocupe La Moncloa.

    En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, pocos minutos después de ser proclamado presidente, López ha explicado que no cree que el planteamiento del partido de Albert Rivera sea una "exigencia incuestionable".

    "No contemplo dejar de ser presidente", ha dicho, después de insistir en que no es "incompatible" mantenerse en su cargo si Sánchez logra llegar a la jefatura del Ejecutivo.

    Además, preguntado acerca de si cree que la que hoy comienza será una legislatura larga, ha dicho que, aunque "nunca se sabe", él asume la Presidencia "para una legislatura de cuatro años, en principio".

  • El acto de acatamiento de la Constitución enfrenta a PP y Podemos en el Senado

    Tras la elección de la Mesa, los senadores han desfilado uno a uno ante el presidente de la cámara para prometer o jurar la constitución. Mientras que algunos se han limitado a dar un 'sí', otros han usado fórmulas más originales.

    Es el caso de los diputados de Podemos y las confluencias, que han añadido que lo hacen "hasta cambiar la constitución", "para trabajar para mejorarla", "para servir a las clases populares", o "para poner las instituciones al servicio de la gente".

    En respuesta, senadores del PP han proferido comentarios y abucheos desde sus asientos contra esas palabras, a lo que los senadores de Podemos han contestado con aplausos.

    El senador popular Xavier García-Albiol ha arrancado un aplauso de su bancada cuando ha jurado la Constitución como "catalán, español y orgulloso de serlo".

  • Cuatro mujeres en las vicepresidencias del Congreso

    Celia Villalobos (PP), Rosa Romero (PP), Micaela Navarro (PSOE) y Gloria Elizo (Podemos) han sido elegidas vicepresidentas del Congreso. Villalobos, que ocupó ese puesto en la pasada legislatura, ha recibido 114 votos; Micaela Navarro, 90; Rosa Romero, 53 ; y Gloria Elizo (71). Un total de 21 votos han sido en blanco y uno, nulo. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha