eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • Manos Limpias afirma que la doctrina Botín se fijó para "retorcer la ley en beneficio de un gran banquero"

    La abogada de Manos Limpias, organización que ejerce la acusación popular, ha arremetido contra la doctrina Botín durante su intervención. Virgina López Negrete ha dicho al tribunal que el fallo del Supremo supuso "retorcer la ley en privilegio de un banquero".

    A diferencia de la abogada del Estado y el fiscal, la letrada considera que la doctrina Atutxa -un fallo del Supremo posterior- "modifica y reinterpreta" la doctrina Botín. Este segundo fallo del Alto Tribunal consideró competente a Manos Limpias para acusar al presidente del Parlamento vasco en un delito de desobediencia porque no había perjudicado directo que pudiera ejercer la acusación particular.

    Fiscalía y Abogacía del Estado defienden que en el caso Nóos sí hay acusado directo, la Agencia Tributaria, y Manos Limpias y el juez José Castro, consideran que el perjudicado es el conjunto de los ciudadanos, lo que habilitaría al sindicato para ejercer la acusación popular.

    La doctrina Botín nace del fallo por el caso de las 'cesiones de crédito'. La abogada de Manos Limpias considera que no es aplicable al presente caso. Argumenta que en aquel, la Fiscalía no apreciaba delito en Emilio Botín, a diferencia del caso Nóos, donde tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado, consideran probado que Iñaki Urdangarin cometió dos delitos fiscales a través de la sociedad Aizoon, que compartía al 50% con su mujer. "¿Qué ocurre, que la Agencia Tributaria se sienta solo perjudicada por el autor del delito (Urdangarin) y no por el cooperador (la infanta)?", se ha preguntado López Negrete. La abogada también ha puesto de manifiesto que Fiscalía y Abogacía del Estado se haya empleado en defender a la infanta con contundencia y no lo haya hecho en el caso de otros acusados que también lo son, únicamente, por Manos Limpias.

    La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete

    La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha