eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

DIRECTO | Último día de la declaración de Correa en Gürtel

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, continúa con su declaración en el juicio, después de una primera jornada destapó el amaño en obras de "carreteras, autopistas y el AVE". "Luis Bárcenas lo gestionaba con el correspondiente ministerio y yo pagaba la comisión del 2% o del 3% a Génova", relató ante el tribunal. Por el momento, Correa ha eludido dar los nombres los ministros que amañaban esas obras o de los empresarios que pagaban las comisiones.

54 Comentarios

  • VÍDEO | Correa explica el "sistema" de amaño de las adjudicaciones

  • El juicio se suspende hasta el próximo lunes

    El tribunal ha suspendido del juicio después de que el principal acusado, Francisco Correa, terminase de responder a su abogado y diese así por finalizada su declaración. El juicio se reanudará el próximo lunes con la declaración del considerado como lugarteniente de la trama Gürtel, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.

    El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha advertido a los abogados defensores que habrá que habilitar nuevas jornadas para el juicio, además de las ya previstas. El magistrado quiere que los 37 acusados declaren antes de las vacaciones de Navidad, y para ello tendrá que fijar más días de juicio, porque las primeras declaraciones se han alargado más de lo previsto.

    Aún tienen que declarar 33 acusados, entre los que se encuentran algunos de los nombres más relevantes del caso, como el propio Crespo, Jesús Sepúlveda, Luis Bárcenas, Álvaro Pérez 'El Bigotes' o Guillermo Ortega.

  • El tribunal rechaza que declaren como testigos los constructores y tres exministros de Aznar

    El tribunal del juicio Gürtel ha rechazado la petición de la defensa de Luis Bárcenas de que declaren como testigos varios ministros del Gobierno de Aznar, de Fomento y Medio Ambiente, así como los presidentes de OHL y ACS, Juan Miguel Villar Mir y Florentino Pérez, respectivamente. Sobre los constructores, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha afirmado que como testigos no pueden contestar porque son acusaciones muy graves y que “si hay que investigarlos, el procedimiento está y aquí no pintan nada”, en referencia al resto de piezas del caso Gürtel.

    En cuanto a Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado, el tribunal ha asegurado que las afirmaciones de Correa sobre su presunta implicación en adjudicaciones de obra a cambio de mordidas constituyen una acusación “absolutamente genérica, imprecisa que no vale el testimonio”. Hurtado ha añadido que “ha costado mucho” reunir las pruebas que se valoran en la fase de juicio oral. “Tenemos pruebas más que sobradas para saber qué relación tenía el señor Correa, Luis Bárcenas y por arriba los responsables del partido que fuera”.

  • El PSOE plantea que se estudien las acusaciones contra el gobierno de Aznar

    El PSOE valenciano se opone a que declaren como testigos los empresarios a los que se ha acusado de pagar comisiones por amañar contratos. "Otra cosa", asegura el abogado de esta acusación popular, "es que pueda considerarse revelaciones inesperadas y plantearse como una información suplementaria. Es una cuestión que este tribunal debe evaluar. Afecta al núcleo de lo que es la investigación de esta causa: adjudicación de obras de los órganos centrales y entregas de los empresarios a partir de una tercera persona". La sala se retira a deliberar.

  • VÍDEO | Correa: "No solo llevaba el dinero a Génova sino a su casa también"

  • La Fiscalía se opone a la declaración de Matas, Rodríguez, Arias-Salgado y los dueños de ACS y OHL

    La Fiscalía se opone a que declaren los ministros de Aznar, Florentino Pérez y Villar Mir porque las acusaciones de Correa son "manifestaciones genéricas". La declaración como testigos había sido planteada por la defensa de Bárcenas.

  • Correa revela "el sistema" por el que se amañaban las obras en el Gobierno de Aznar

    "Hace muy poco un ministro en un medio de comunicación dijo claramente que le llamó el secretario general de un partido para que adjudicase un hospital". Se refiere Correa a Jaume Matas. Según Correa este era el sistema por el que se manipulaban los contratos públicos en aquel Gobierno. "El sistema no es directamente al cargo", replica al abogado de Bárcenas que planteó cómo Correa no acudía directamente a Francisco Álvarez Cascos, si ambos tenían esa relación, en lugar de pasar por Bárcenas. "El sistema es ir a la persona que lleva el tema económico del partido, en este caso Luis Bárcenas, y él sabrá con quien tiene que hablar. A lo mejor habla con el ministro, o a lo mejor habla con el secretario de Estado. Yo no he hablado con ningún ministro, la relación la llevaba Luis Bárcenas".

  • Correa implica a Degremont Iberia en el amaño de adjudicaciones

    A preguntas de su abogado, Francisco Correa ha insistido en que él y Luis Bárcenas ayudaban a grandes empresas a conseguir adjudicaciones del Estado a cambio de mordidas. “Eran obras importantes de la administración central, sí, las gestionaba yo con Luis Bárcenas”, ha explicado.

    A los nombres aportados por el otro día -OHL, ACS y Dragados- Correa ha sumado una nueva compañía: Degremont Iberia. El dueño de esta compañía de tratamiento de agua y residuos, Rafael Palencia, aparece en los papeles de Bárcenas como donante de casi 150.000 euros al PP. Palencia declaró en 2014 ante el juez y negó conocer a nadie del PP ni haber aportado ese dinero a cambio de adjudicaciones.

  • Correa dice que introducía el dinero negro en Génova por el parking

    El cabecilla de la red ha vuelto a declarar en el juicio que llevó dinero a casa del extesorero del PP en la céntrica calle madrileña Príncipe de Vergara y también a su despacho en la sede del PP. Así lo ha dicho Correa en una respuesta a su abogado que replicó algunas de las preguntas hechas por la defensa de Bárcenas. El letrado del extesorero del PP preguntó irónicamente si pasaba esos maletines llenos de billetes por los escáneres de la sede del PP. Correa respondió así: “El letrado del señor Bárcenas se le olvidaba que yo no pasaba por el escáner, tenía una tarjeta y pasaba directamente al parking. Tenía una tarjeta especial como la tenían los miembros del partido. Pasaba con mi coche y no pasaba por ningún escáner. Se puede chequear porque está en los archivos. No solo llevaba el dinero a Génova sino a su casa, también. A la calle Príncipe de Vergara”.

  • Correa niega ser el autor del desmentido a eldiario.es

    Correa asegura que no es obra suya el desmentido a eldiario.es por la confesión de nueve folios que este medio publicó en noviembre de 2015 y en la que Correa adelanta las revelaciones que ha hecho en el juicio. "Jamás lo firmé ni lo hice yo", ha afirmado Correa sobre el desmentido a preguntas de su abogado.

  • Correa: “La Comunidad de Madrid aún nos debe 80 o 90 millones de pesetas”

    El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha asegurado hoy en respuestas a su abogado que la Comunidad de Madrid todavía les adeuda “80 o 90 millones de pesetas”. Subraya que el Gobierno regional efectuaba los pagos con retraso y que tras su detención todavía le quedan cobros pendientes.

  • Correa dice que Bárcenas se ocupaba de repartir las comisiones entre cargos del PP

    Correa asegura que el reparto de comisiones con responsables del PP era una decisión de Luis Bárcenas. "En algunas, el señor Bárcenas decidíaa compartir con estos señores que tienen las siglas, yo no decidía porque yo no era del PP; y en otras muchísimas no compartía. No se si se las quedaba él o se las daba el señor Alvaro Lapuerta", ha dicho.

  • La "memoria privilegiada" de Correa

    “En todos los millones de documentos que hay aquí, no hay una sola hoja escrita por mí. Porque no escribo, tengo una memoria privilegiada. Jamás escribo nada”. Es una forma de responder, preguntado por su abogado, al letrado de Luis Bárcenas, quien le planteó unos minutos antes por qué no había apuntes de los pagos que Correa dice haber hecho al tesorero del PP.

  • La defensa de Bárcenas pide citar a otros tres ministros de Aznar para desmentir las acusaciones de Correa

    Correa decide no responder a la acusación del PSOE por consejo de su abogado

    La defensa de Luis Bárcenas ha pedido este lunes en el juicio Gürtel I, que investiga el presunto amaño de contratos en administraciones de Madrid, Castilla y León y Andalucía, que comparezcan como testigos los ministros de los Gobiernos de Aznar, Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado. El abogado del extesorero del PP ha reclamado la presencia de estos tres dirigentes que ocuparon puestos de responsabilidad en los dos Gobiernos de Aznar entre 1996 y 2004 para que aporten luz sobre las adjudicaciones públicas firmadas durante aquella época.

    El objetivo de Bárcenas es tratar de desmentir las graves revelaciones efectuadas por Correa la semana pasada y en las que aseguró que parte de los más de veinte millones que acumulaba en Suiza proceden del cobro de comisiones ilegales que empresas constructoras como OHL, Constructora Hispánica, ACS y Dragados habían pagado por obras adjudicadas desde los ministerios de Medio Ambiente y Fomento durante el mandato de Aznar.

    Leer más

  • Correa contesta a las preguntas de su abogado

    Tras los abogados del resto de imputados, le llega ahora el turno al abogado de Correa, Juan Carlos Navarro. Comienza preguntándole por la declaración del empresario Jacabo Gordon, uno de los arrepentidos que declaró la semana pasada.

  • La abogada del PP pide a Correa detalles del pago de campañas al partido

    Cuando le ha llegado su turno, la abogada del PP en el caso Gürtel ha pedido a Francisco Correa más detalles sobre sus afirmaciones de que pagó campañas del partido en municipios como Majadahonda o Pozuelo. El cabecilla de la trama se ha negado a contestar, como ha hecho con el resto de preguntas de los abogados defensores.

    La letrada del PP, partícipe a título lucrativo en este proceso, ha pedido a Correa más datos sobre sus aportaciones a los gastos de campaña, como qué actos se pagaron o a quién le entregó el dinero. También le ha preguntado si sabe la influencia que ese montante tuvo en el resultado electoral o si sabe que ese dinero iba a los grupos municipales o al partido.

    La letrada sigue así la estrategia iniciada por el partido durante las cuestiones previas, cuando su defensa intentó que la responsabilidad civil se dirigiese contra los grupos parlamentarios en los pueblos en los que actuó la trama, y no contra el PP en su conjunto.

  • VÍDEO | La defensa de Bárcenas pide que declaren tres exministros y dos empresarios implicados por Correa en los amaños

  • La defensa de Bárcenas pide que declaren los exministros Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias-Salgado, y los dueños de ACS y OHL

    La defensa de Bárcenas solicita al tribunal que declaren los exministros de Medio Ambiente Jaume Matas y Elvira Rodríguez; el exministro de Fomento Rafael Arias-Salgado; y a los dueños de ACS y OHL, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar-Mir, respectivamente. Otro exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ya figura como testigo a petición de la misma parte, junto a otros miembros de la cúpula de Aznar.

  • "¿Podría decirnos los nombres de esos ministros que adjudicaban las obras?"

    Sigue el abogado de Bárcenas preguntando a Correa: "¿Sabe que ni en el Ministerio de Fomento ni en el de Medio Ambiente la adjudicación de obra pública eran posible de manera directa?" "¿Podría decirnos los nombres de esos ministros que adjudicaban las obras?" "Cuando iba a Génova con los maletines llenos de dinero, ¿pasaba usted por el escáner?" "¿No es cierto que es todo falso y lo hace para perjudicar a Bárcenas, por su enemistad manifiesta con él?".

  • El letrado de Bárcenas pregunta a Correa por la "animadversión" hacia su cliente

    La defensa de Luis Bárcenas pregunta a Correa -que no va a responder pero para que conste en las actas del juicio- si tiene animadversión hacia Bárcenas. "¿Es a la única persona a la que no ha saludado en este procedimiento además de a Peñas?" "¿El motivo era machacar al Partido Popular?" "¿Es cierto que fue el señor Bárcenas el que se encargó de ejecutar la orden de no contratar con sus empresas?".

    El abogado de Bárcenas también pregunta a Correa por algunas de las contradicciones en las que ha incurrido durante el interrogatorio del pasado jueves. "¿No es más cierto que es fruto de la animadversión hacia el señor Bárcenas?", insiste.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha