eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO | Vistalegre 2

Abrazo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Vistalegre 2.

La II Asamblea Ciudadana de Podemos debe cerrar el debate que se abrió en el partido tras las elecciones del 26J. Pablo Iglesias ha resultado vencedor ante Íñigo Errejón tanto con su lista como con todos sus documentos en las primarias llamadas a desvelar quién quién será el líder y hacia dónde debe ir la organización. Sobre esa base comenzará la reconstrucción de un partido que se ha centrifugado en los últimos meses hasta el punto de que, tres años después, quedarán en primera línea dos o solo uno de los cinco fundadores.

- PUBLICIDAD -
  • Ocho hombres y solo dos mujeres entre las diez personas más votadas para la dirección de Podemos

    Ocho hombres y dos mujeres: así quedan los diez primeros puestos del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos; las diez personas más votadas por los inscritos e inscritas. A pesar de que las tres principales listas eran cremallera (es decir, alternaban hombres y mujeres, las tres capitaneadas por hombres), esto no ha evitado que la representación femenina sea menos votada que la masculina.

    Leer más...

  • Así quedan los resultados del Consejo Ciudadano de Podemos

    Resultados de las votaciones al Consejo Ciudadano de Podemos

    Fuente: Podemos
  • El actor Pepe Viyuela entra en el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos

    La lista para la dirección de Podemos que ha salido de Vistalegre 2 ha dejado algunas curiosidades. Una de ellas es la presencia del actor Pepe Viyuela, último en la lista 'Recuperar la ilusión' liderada por Íñigo Errejón pero que finalmente ha obtenido un amplio respaldo en las votaciones para el Consejo Ciudadano Estatal, en la que ha entrado. Todavía se desconoce si Viyuela formará parte de la Ejecutiva que planteará Pablo Iglesias tras su reelección como secretario general de Podemos. 

  • José Manuel López pide "pluralidad" para que "no se repita lo que pasó" tras las primarias de Madrid

    El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y afín a la candidatura errejonista, José Manuel López, ha pedido este domingo que prime la "pluralidad" en la nueva dirección nacional de la formación para que "no se repita lo que pasó" en la Comunidad de Madrid el pasado otoño, cuando fue sustituido como portavoz en la Asamblea tras la elección de Ramón Espinar como secretario general de Podemos en Madrid.

    López considera que "fue un error" lo que pasó tras las primarias, a las que sucedieron la sustitución de cargos en el consejo de Podemos en la capital o su propia destitución. "Creo que ahora hemos aprendido como proyecto y no se puede repetir. Lo de Madrid la idea que dejó es que el que gana se lo lleva todo y lo que se apuesta aquí es por la pluralidad y es lo que esperamos a partir de mañana", ha añadido.

  • Estos son los representantes de los círculos que entran en la nueva dirección

    Ya se conocen los representantes de los círculos de Podemos que formarán parte del Consejo Ciudadano Estatal. Por parte de los territoriales estarán José Manuel Juzgado Feito y Carmela Docampo Paradelo. En el lado de los sectoriales los representantes serán Inma Ramos Pizarro y Victoria Sendón de León. Solo queda por desvelarse la incógnita de quién será elegido de los circulos de exteriores.

  • Echenique dice que hace falta "movimiento popular" en Podemos

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido ante el público asistente a Vistalegre la necesidad de que Podemos se articule en "movimiento popular" y de que saque partido de la "inteligencia colectiva".

    Para enfrentarse a enemigos "tan poderosos" no basta, a juicio del dirigente aragonés, con tener "portavoces en las televisiones" ni diputados en el Congreso o en los Parlamentos autonómicos, sino que es necesario un movimiento popular. Mandato que, defiende, han dado los inscritos que han apoyado a Podemos para Todas.

    Echenique, que formaba parte de la candidatura de Pablo Iglesias para el Consejo Ciudadano Estatal y ha sido el dirigente más votado tras el líder de Podemos, ha apuntado que mejorar el funcionamiento de los Círculos ha de ser una de las primeras tareas de la nueva etapa de la formación. Para "ganar", meta que sólo puede alcanzarse con "la gente", es necesaria la "inteligencia, altura política y fraternidad" de sus militantes.

  • Monedero aboga por eliminar la Secretaría Política de Errejón tras los resultados de Vistalegre

    "La Secretaría Política es un disparate", ha dicho Juan Carlos Monedero sobre el cargo que actualmente tiene Iñigo Errejón. "Lo he dicho siempre, no puede haber un secretario general y un secretario político, porque es lo mismo", afirma Monedero en declaraciones a Carne Cruda para un programa especial que se emitirá el próximo martes sobre Vistalagre 2. "Al principio, daba igual, pero ya no. No puede ser que los medios usen al número 2 de un partido para atacar al número 1". Monedero, que ya no ocupa cargos orgánicos en el partido ni era parte de ninguna lista, ha defendido durante la campaña las tesis de Pablo Iglesias y ha permanecido sentado justo a su lado durante los días de congreso.

  • Así han quedado los resultados de Vistalegre 2

    Resultados de las votaciones de Vistalegre II

    Fuente: Podemos
  • Irene Montero no confirma si Íñigo Errejón seguirá en la futura ejecutiva de Podemos

    La consejera electa de Podemos, Irene Montero, ha comparecido ante la prensa en representación de la lista Un Podemos para Todas, que lideraba Pablo Iglesias y que ha sido la más votada en las primarias de Vistalegre 2. "Si algo ha demostrado Vistalegre 2 es que lo importante son los militantes de Podemos", ha asegurado.

    Montero, mano derecha de Pablo Iglesias, no ha querido dar pistas sobre cuál será el papel de Íñigo Errejón en el futuro Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva del partido. Aunque el sábado, y durante la campaña, Iglesias sí ha dicho que quería contar con Errejón y con Urbán, Montero ha repetido hasta la saciedad que será "el Consejo Ciudadano" el que decida "los roles" que seguirán ocupando las principales figuras del partido.

    Todavía no está convocada la primera reunión del Consejo Ciudadano. "Siempre hemos dicho que Íñigo Errejón, igual que el resto de compañeros, tiene que tener un papel fundamental", ha asegurado.

  • Rafael Mayoral: "Errejón es una persona muy querida que tiene que jugar un papel importante"

    El diputado de Podemos Rafael Mayoral, uno de los miembros de la lista de Pablo Iglesias que se ha impuesto en Vistalegre 2, ha dicho ante los micrófonos de LaSexta sobre el papel de Íñigo Errejón que "es una persona muy querida en la organización que tiene que jugar un papel importante".

    Sobre los posibles cambios que pueda haber en la organización, como el puesto de Íñigo Errejón, el diputado de Podemos insiste en que no sabe "lo que va a ocurrir hoy, pero nosotros confiamos en la gente". No obstante, ha elogiado la figura de Errejón, del que considera que "en cualquier posición que ocupe será brillante".

    Mayoral, que ha confesado que apenas ha podido hablar con Iglesias tras la victoria, asegura que "lo que ha ganado ha sido el proyecto de podemos que ha dado una lección de democracia, hay 150 mil personas que siguen empujando. Es el mensaje fundamental que tenemos que sacar este proceso".

  • Pedro Sánchez felicita a Rajoy e Iglesias con mensaje a la gestora

    Pedro Sánchez defiende un PSOE "de izquierdas" frente a una Gestora que lo deja "en tierra de nadie"

    El exsecretario general del PSOE y candidato a liderar el partido, Pedro Sánchez, ha felicitado al presidente del PP, Mariano Rajoy, y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por la reelección de sus cargos. 

    Sánchez ha aprovechado esta felicitación para mandar un mensaje a la gestora del PSOE por el retraso en las primarias para elegir al secretario general de los socialistas, que serán finalmente en junio, tras su dimisión el pasado 1 de octubre. 

    "Enhorabuena a Rajoy e Iglesias por renovar sus liderazgos. No tendría que ser así pero nosotros tendremos que esperar unos meses más", ha publicado en su cuenta de Twitter

  • Carolina Bescansa da las gracias a Pablo Iglesias

    La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha dado las gracias a Pablo Iglesias y a los "compañeros y compañeras" que se han presentado a dirigir Podemos, tras conocerse los resultados de la II Asamblea Ciudadana de Podemos, con una clara victoria de Iglesias. 

    Bescansa y Álvarez no repetirán en la dirección del partido. Ambos optaron por no ir en ninguna lista al entender que el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón lleva a Podemos a un "choque de trenes".

    "A nuestro Secretario General y a todas las compañeras y compañeros que habéis asumido la enorme responsabilidad de dirigir Podemos. Gracias!", ha publicado Bescansa en su cuenta de Twitter. 

  • Íñigo Errejón: "El mandato que sale de Vistalegre 2 es el de la unidad y la pluralidad"

    El consejero electo Íñigo Errejón ha comparecido ante los medios como representante de Recuperar la Ilusión. Sus primeras palabras han sido de agradecimiento a los militantes: "Nos han dado una lección de responsabilidad, de tranquilidad, de unidad y de madurez democrática.

    "El mandato que sale de Vistalegre 2 es el de la unidad y la pluralidad", ha asegurado Errejón, que no ha confirmado si seguirá como secretario político de Podemos ni como portavoz parlamentario: "Lo tendrá que decidir el Consejo Ciudadano". "Si la nueva dirección decide que hay personas más valiosas para los puestos de relevancia, estaré a su lado", ha añadido. 

    "Desde los partidos viejos había esperanza de que cayéramos", ha apuntado Errejón. "A partir de mañana mismo hay que trabajar para ser la alternativa al Gobierno", ha dicho. Errejón ha concluido: "Cerramos la II Asamblea Ciudadana fortalecidos para decirle a la gente que hay alternativa".

  • Miguel Urbán: "Hay que ser generosos y generosas dentro para ganar a la mafia de la Gürtel y al tripartito de PP, PSOE y Ciudadanos"

    Los dos miembros electos del Consejo Ciudadano por Podemos en Movimiento, Miguel Urbán y Beatriz Gimeno, han sido los primeros en comparecer ante los medios. Urbán ha asegurado que de Vistalegre 2 sale una "idea muy potente" , la unidad, que invita a "descartar cualquier lógica de vencedores y vencidos". "Debemos ser generosos y generosas dentro para ganar a la mafia de la Gürtel y al tripartito de PP, PSOE y Ciudadanos".

    Urbán ha concluido: "Hay un partido para hacer oposición en las instituciones y en las calles".

    Gimeno por su parte ha mostrado su "alegría" por que su documento de feminismos "haya sido el más votado de todos". "Esta asamblea ha situado el feminismo en el centro. Voy a defenderlo hasta la última coma en el Consejo Ciudadano", ha señalado.

  • VÍDEO | Este es el discurso completo de Pablo Iglesias tras ser reelegido secretario general de Podemos

  • Pablo Iglesias llama a la "unidad y humildad" en su primer discurso tras ser reelegido como secretario general de Podemos

    El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido este medio día su primer discurso ante las miles de personas que han llenado el Palacio de Vistalegre, donde se ha celebrado la última parte de la II Asamblea Ciudadana de Podemos.

    Iglesias ha querido arrancar su discurso con un recuerdo a la mujer asesinada en Seseña (Toledo) víctima de la violencia de género. "Os queremos vivas y os queremos a todas", ha asegurado entre gritos de "ni una menos" desde los asistentes.

    Iglesias ha asegurado que ha recibido "un mandato unánime" para el Consejo CIudadano y la Secretaría General electas: "Unidad y humildad". Las apelaciones a la "unidad" han sido las más repetidas durante todo el fin de semana por parte de los miles de asistentes. Y la "humildad" es una referencia explícita al discurso de la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, este sábado.

    "Gracias a todos por llenar Vistalegre. Sois un ejemplo de inteligencia y altura política", ha apuntado Iglesias al inicio de su discurso. "Mientras el congreso del PP ha sido a la búlgara, con acusaciones de pucherazo, habéis votado 155.190 personas. Ninguna formación ha logrado un nivel de participación así en Europa", ha reconocido el secretario general.

    Iglesias ha desgranado las líneas generales de su segundo mandato al frente del partido: "unidad y humildad para construir justicia social, para que la gente y pueblos recuperen la soberanía, para defender el derecho a decidir y defender los derechos humanos frente al fascismo que llega a Europa. Unidad y humildad para combatir todas las violencias machistas, para decir que España no es una marca, son sus pueblos y sus gentes. Unidad y humildad para hacer patria con las trabajadoras, las paradas, las autónomas y las exiliadas. Para construir un gran movimiento popular y un bloque histórico que empuje hacia el proceso constituyente. Unidad y humildad para llevar las demandas de la sociedad civil y demostrar que somos los mejores del Parlamento. Para gobernar con nuestros hermanos en los Ayuntamientos del Cambio. Para seguir siendo la oposición al PP. Y para ganar las elecciones al PP, gobernar más ayuntamientos y comunidades autónomas. Para gobernar y cambiar España con sus gentes y sus pueblos.

    "Seguramente cometeremos muchos errores", ha proseguido Iglesias. "Pero quiero comprometerme con vosotras y vosotros: nunca nos equivocaremos que de bando", ha zanjado.

    Tras el discurso de Iglesias, los nuevos dirigentes han entonado la misma canción que sirvió para cerrar Vistalegre 1: L'estaca, de Lluis Llach.

  • VÍDEO: Pablo Iglesias celebra su victoria en Vistalegre 2

  • Teresa Rodríguez felicita a Pablo Iglesias pos su victoria

    La candidata de la lista Izquierda Anticapitalista, Teresa Rodríguez, ha felicitado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su clara victoria en la II Asamblea Ciudadana Estatal de la formación. 

    "Enhorabuena Pablo Iglesias y enhorabuena Podemos. Nada ni nadie nos quita las ganas de participar. Pablo, abrazo ancho y mirada larga", ha dicho Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

    La lista de Iglesias para el Consejo Ciudadano se ha impuesto claramente frente a la de Errejón. Esta votación ha sido el foco del debate en Podemos, ya que el secretario general adelantó que dimitiría en caso de perderla. Con los resultados de este domingo, Pablo Iglesias ha ganado lo que planteó como un plebiscito. 

  • Dirigentes de IU, Equo y las confluencias, en Vistalegre 2

    Dirigentes de IU, Equo y las confluencias han asistido a la II Asamblea Ciudadana de Podemos. Este sábado acudieron a Vistalegre el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens y el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito. Este domingo, además, han asistido el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y responsable de Economía de IU Carlos Sánchez Mato, junto con la responsable de Comunicación, Clara Alonso; la de estrategias para el Conflicto, Sira Rego; y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

    Además, por Equo han acudido los coportavoces de la formación, Rosa Martínez y Juan López Uralde.

  • Ni Pablo Iglesias ni Íñigo Errejón controlarán la nueva Comisión de Garantías

    Las primarias de Podemos también ha renovado la Comisión de Garantías, el órgano interno del partido. Los cinco miembros elegidos en Vistalegre 2 pertenecen a dos listas y ninguno tiene aval de Pablo Iglesias de ni de Íñigo Errejón.

    Estos son los cinco miembros de la Comisión de Garantías de Podemos.

    1. Olga Jiménez García
    2. Rafael Carlos Pellicer Zamora
    3. Argiro A Giraldo Quintero
    4. Mª Del Rosario Rodero Salamanca
    5. Isabel Serrano Baena

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha