eldiario.es

9
  • Sobre corrupción y consulta de la monarquía

    Sánchez quiere que el PSOE sea el partido de la "honradez intransigente". Pero también defiende la respuesta que ha dado el PSOE andaluz ante el caso de corrupción de los ERE. A partir del juicio oral, cree que ningún cargo del PSOE puede seguir en el cargo. Pero no hay ninguna idea nueva sobre qué hacer cuando un político es imputado.

    La periodista Carmen del Riego pregunta por un posible referéndum monarquía-republica. "El PSOE debe reivindicar su "sentir republicano", pero también recordar el consenso constitucional. Y Sánchez pasa a hablar de otras cosas, como la corrupción olvidándose de la pregunta que le ha hecho la moderadora.

    Madina también elogia al PSOE andaluz en el tema de los ERE por haber pedido una comisión de investigación sobre el tema. Propondrá que se crea en la Audiencia Nacional una sala específica dedicada a casos de corrupción, y que el Gobierno no pueda conceder indultos en esos casos. También prohibirá la financiación privada de los partidos y que haya una ley de transparencia similar a la del Reino Unido.

    Madina no está en contra del aforamiento, cree que se debe mantener en el caso de la función parlamentaria, y ahí reprocha a Sánchez su rechazo total.

    Sobre monarquía-república, dice que sus prioridades en términos de consulta son la protección del modelo social en el texto constitucional y una España federal. Y no dice más, así que hay que suponer que está en contra de un referéndum de la monarquía.

    Pérez Tapias pide lucha a fondo contra la corrupción, y a diferencia de los otros dos candidatos, afirma que la imputación sería suficiente para pedir a un cargo electo que dimitiera. Madina y Sánchez limitaban esa exigencia a la apertura de juicio oral.

    Sobre los ERE, dice que la situación habría sido diferente si las responsabilidades políticas se hubieran asumido mucho antes en Andalucía. "Esto no se soluciona sólo en sede judicial".

    Recuerda en tono crítico la reforma constitucional del artículo 135, "una piedra de molino en el cuello" de la sociedad española. En ese caso, se debería haber realizado una consulta.

    Sobre monarquía, dice que el tema no va a desaparecer de la atención de la opinión pública. Cita a Pérez Royo para decir que la monarquía tiene un déficit de legitimidad. Por eso, cree que ese referéndum debería celebrarse, y que el PSOE debería ser coherente con su historia republicana.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha