Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

DSK declara de nuevo sobre su presunta relación con una red de proxenetismo

DSK declara de nuevo sobre su presunta relación con una red de proxenetismo

EFE

París —

0

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn compareció hoy de nuevo en el Palacio de Justicia de Lille para ser interrogado sobre su supuesta relación con una red de proxenetismo en un hotel de esa ciudad del norte de Francia.

Strauss-Kahn, conocido en los medios como “DSK”, llegó a los tribunales en un coche con las lunas tintadas, y su citación, según los medios galos, se inscribe en el procedimiento normal de la instrucción.

El Tribunal de Apelación de Douai, en el norte de Francia, rechazó en diciembre pasado su petición de que se archivara la acusación que pesa sobre él por proxenetismo agravado, lo que implicó que los jueces instructores podían continuar con sus procedimientos con vistas a la convocatoria de un proceso.

Los jueces de Lille relanzaron esta semana la investigación, en la que el miércoles fue imputado con ese mismo cargo Dominique Alderweireld, alias “Dodo la Saumure”, de quien se sospecha que suministraba a las chicas utilizadas en esa red.

El periódico “Le Figaro” informó hoy de que está previsto que sean interrogados los participantes en esas veladas organizadas en Lille, París o Washington y las prostitutas, así como que la instrucción se cierre antes del verano.

El diario, que dice haber tenido acceso a la decisión judicial de diciembre, añade que los jueces creen que Strauss-Kahn no era un mero beneficiario sino que “inició y favoreció ampliamente con todo conocimiento de causa el establecimiento de un sistema basado en la complacencia de su entorno más cercano con el objetivo de satisfacer sus necesidades sexuales”.

Además del político y economista galo han sido imputadas otras ocho personas, que si el caso llega a ser juzgado en un tribunal, según “Le Figaro”, podrían ser condenados hasta con ocho años de cárcel.

La Fiscalía había señalado en diciembre que hay al menos tres elementos que hacían evidente que DSK era partícipe de “un proceso perenne constitutivo de hechos de proxenetismo”.

El primero es que la quincena de bacanales organizadas entre 2008 y mayo de 2011 (la última se produjo en vísperas de su detención por el asunto del hotel Sofitel de Nueva York) estaban incluidas en el programa del antiguo “número uno” del FMI, prueba de que la red funcionaba para él.

La segunda evidencia para la Fiscalía es el grueso de mensajes que intercambiaba con Fabrice Paszkowski, uno de los empresarios implicados, cuyo contenido planteaba a su juicio pocas dudas sobre el grado de conocimiento que tenía Strauss-Kahn.

El tercer elemento citado en la acusación es el testimonio de las propias prostitutas, ya que aunque la mayoría dijeron ante los jueces que escondían a DSK su “oficio”, algunas declararon que no había ningún secreto y que del trato que tenían se hacía evidente que se plegaban a sus deseos sexuales por dinero.

Etiquetas
stats