Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

DUP y Sinn Féin se consolidan como los principales partidos norirlandeses

DUP y Sinn Féin se consolidan como los principales partidos norirlandeses

EFE

Dublín —

0

El Partido Democrático Unionista (DUP) y el nacionalista Sinn Féin se afianzaron hoy como las principales fuerzas políticas de Irlanda del Norte, tras repartirse 17 de los 18 escaños disputados en la provincia británica en las elecciones generales del jueves.

El protestante DUP obtuvo diez asientos en Westminster, dos más que en los comicios de 2015, y ha indicado que está dispuesto a ayudar al Partido Conservador si la primera ministra, Theresa May, busca apoyos para formar gobierno, tras perder la mayoría absoluta.

Por su parte, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha pasado de cinco a siete escaños, pero ya ha recalcado que mantendrá su tradicional política abstencionista en el Parlamento de Londres, donde no ocupa sus escaños al negarse a jurar lealtad a la corona británica.

Los avances de las dos grandes formaciones norirlandesas contrastan con las derrotas del Partido Unionista del Ulster (UUP) y del nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP), que han perdido a todos sus representantes en Westminster, dos y tres, respectivamente.

El UUP y el SDLP, antaño los principales representantes de las comunidades protestante -unionista- y católica-nacionalista, también perdieron peso en las elecciones autonómicas del pasado marzo, en las que el Sinn Féin quedó a un solo escaño del DUP.

El decimoctavo escaño en juego en estos comicios generales se lo llevó la candidata independiente Sylvia Hammon, exdirigente del UUP.

Con las fuerzas más equilibradas en los Parlamentos de Londres y Belfast, los republicanos entienden que se ha reforzado su mano negociadora de cara a la reanudación de las conversaciones para formar un Ejecutivo norirlandés de poder compartido.

El Sinn Féin, liderado por Michelle O'Neill, también considera que parte del electorado norirlandés apoya su oposición a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), después de que la provincia rechazara el “brexit” en el referéndum del pasado 23 de junio.

Por su parte, la exministra principal y líder del DUP, Arlene Foster, consideró hoy que el resultado de estas elecciones generales es “muy bueno” para reforzar “la unión” de la región con el Reino Unido, ante las llamadas de los republicanos para celebrar en cinco años una consulta sobre la unificación de la isla de Irlanda.

“Estamos encantados por la manera en que la gente ha respondido al mensaje positivo lanzado durante la campaña sobre la Unión, sobre la importancia de la Unión y los unionistas han respondido saliendo a votar”, dijo Foster.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, también celebró hoy los buenos resultados obtenidos, al tiempo que recalcó que “no hay peligro en absoluto” de que su partido abandone su política abstencionista, incluso si su apoyo fuese clave para impedir un Gobierno “tory”.

El dirigente nacionalista consideró que May no permanecerá en su puesto tras perder la mayoría absoluta y felicitó al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien, dijo, ha desarrollado una gran campaña electoral, a pesar de sufrir “el prejuicio de los medios de comunicación”.

Etiquetas
stats