eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Damasco protesta por el "silencio" del Consejo de Seguridad de la ONU ante el terrorismo

- PUBLICIDAD -
Damasco protesta por el "silencio" del Consejo de Seguridad de la ONU ante el terrorismo

Damasco protesta por el "silencio" del Consejo de Seguridad de la ONU ante el terrorismo

El Gobierno sirio protestó hoy por el "silencio" del Consejo de Seguridad de la ONU ante el terrorismo en su país, lo que, en su opinión, alienta a sus autores a continuar cometiendo atentados, como los de ayer en Damasco y Homs.

En dos cartas enviadas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores recordó que la zona de Sayida Zeinab en el sur de Damasco y el barrio de Al Zahráa en Homs fueron escenario ayer de una cadena de atentados con 129 muertos.

Criticó el "silencio continuado" y la falta de condena por parte del Consejo de Seguridad de los actos terroristas, lo que, a su juicio, anima a organizaciones como el yihadista Estado Islámico (EI), que ayer reivindicó esos ataques, a seguir perpetrando masacres contra el pueblo sirio y en el extranjero.

En las misivas, las autoridades de Damasco acusaron, además, a Arabia Saudí y a Turquía de respaldar al EI.

El Ejecutivo sirio exigió a la ONU que condene los ataques terroristas "de inmediato y de forma severa" y solicitó al Consejo de Seguridad que adopte medidas disuasorias y punitivas contra los Estados que apoyan y financian el terrorismo.

El ministerio agregó que dicho organismo de Naciones Unidas debe impedir que esos países, entre los que reiteró que están Arabia Saudí y Turquía, sigan respaldando a los terroristas que corrompen la paz mundial y la seguridad y hacer que cumplan las resoluciones de la ONU.

Según el último recuento de las autoridades sirias, al menos 129 personas fallecieron en los atentados de ayer en Damasco y Homs, en el centro de Siria.

El ministerio detalló que miembros del EI detonaron un todoterreno cargado con explosivos en un mercado de Sayida Zeinab, en Damasco, y acto seguido hicieron estallar una bombona de gas, mientras que un suicida hacía explotar un cinturón bomba adosado a su cuerpo en el mismo lugar.

Destacó que al menos 83 personas perdieron la vida, la mayoría mujeres, menores y ancianos, en ese triple ataque en la periferia de la capital, que ocasionó también centenares de heridos.

El departamento recordó que horas antes un doble atentado en el distrito de Al Zahráa, de mayoría alauí, secta que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad, causó 46 civiles muertos y 110 heridos, algunos graves.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó el número de víctimas a 198, de las que 134 -entre las que había más de 97 civiles y 19 milicianos progubernamentales- perdieron la vida en Damasco y 64, de las que 39 eran civiles, perecieron en Homs.

El EI asumió ayer la autoría de esos ataques, en sendos comunicados difundidos por internet.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha