Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegada del Gobierno en Madrid, sobre el caso Mercamadrid: “Nunca he hecho nada ilegal”

Dancausa, sobre la investigación en Mercamadrid: "Nunca he hecho nada ilegal"

eldiario.es / agencias

Madrid —

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, se ha defendido este jueves ante la Comisión Constitucional del Congreso de la investigación en Mercamadrid por un presunto delito societario al afirmar que “nunca” ha hecho “nada ilegal”. Ha asegurado, además, que no tiene intención de dimitir.

Dancausa, investigada por una actuación que tuvo lugar cuando era concejal en la etapa de Ana Botella, ha afirmado sentirse “indignada” por la decisión de la Fiscalía de aceptar la denuncia cursada con intención “torticera” por parte del equipo de Gobierno de Ahora Madrid. “Nunca he hecho nada ilegal, no he utilizado los cargos que he ocupado en mi propio beneficio o para ventaja de terceros. Al contrario, siempre he buscado el interés general”, ha declarado en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Dancausa ha acudido a petición de Podemos, PSOE y Ciudadanos para dar cuenta de la responsabilidad que va a asumir tras ser investigada en el caso Mercamadrid después de que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la actual presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, acudieran a la Fiscalía Anticorrupción. El perjuicio patrimonial estimado era de 11 millones de euros.

Al respecto, Dancausa ha asegurado que ese daño patrimonial a raíz de ese contrato en los que se basa la denuncia “no existe” porque viene asociado a otro con Mercasa, que aún no se ha suscrito, y que implicaba una operación “neutro” y sin coste para Mercamadrid.

“Estoy segura de que esto (la denuncia) no va a prosperar”, ha relatado la delegada del Gobierno para detallar que existe un informe elaborado por el despacho de abogados en 2016 a petición de Mercasa, no incorporado en la denuncia, que concluye que la operación no presenta ninguna irregularidad. A su vez, ha aludido a otro informe de la Abogacía del Estado que recomendaba la rescisión del contrato pero no recurrir a la vía judicial.

Errejón tilda el contrato de Mercamadrid de “extraño”

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado que la comparecencia de Dancausa se solicitó para analizar sus responsabilidades políticas y ha tildado de cuanto menos “extraño” el contrato investigado, pues hay sospechas de que se “enriquece” a un determinado constructor.

También ha incidido en que en esta operación está investigado Pablo González, “el detenido en Lezo” y hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González y ha defendido la posición del Gobierno municipal de Ahora Madrid de poner en conocimiento de la justicia este contrato ante la sospecha de posibles ilícitos y ha dicho que el cambio político ha venido a poner orden al “caos” y “descontrol” que había en las empresas públicas durante la etapa del PP.

También ha replicado a la delegada del Gobierno cuando ha negado el quebranto patrimonial, pues no hay acuerdo con Mercasa, y se ha preguntado por qué se suscribió el acuerdo entre Mercamadrid y Mercaocio sin antes de cerrar la operación con la entidad.

Por su parte, la diputada socialista Carlota Merchán ha incidido en la difícil situación de Dancausa puesto que “no puede haber sombras de sospechas e ilegalidad” en la máxima representante del Gobierno central en Madrid, a la vez que ha mostrado su sorpresa por las palabras de Dancausa criticando la actuación de la Fiscalía.

Para Merchán, el contrato es “desproporcionado” y “abusivo” para Mercamadrid y que hay un “claro perdedor” en esta relación que es “la ciudad de Madrid”, pues puede que no exista delito pero sí aprecia un quebranto patrimonial pues “donde se iban a recibir 8 millones se van a pagar 11”. A su vez, desde Ciudadanos han manifestado que esta operación evidencia cuanto menos una “pésima gestión”.

Etiquetas
stats