Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darias aborda con País Vasco, Galicia y Asturias la estabilización del empleo público y la desescalada

Darias aborda con País Vasco, Galicia y Asturias la estabilización del empleo público y la desescalada

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El encuentro se produce en el marco de las reuniones que la ministra mantendrá con todos los consejeros con competencias en materia de Función Pública previos a la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas que se convocará próximamente. Las reuniones continuarán este martes con los responsables autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria.

En los encuentros mantenidos de manera bilateral con el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, con el conselleiro gallego de Hacienda, Valeriano Martínez, y con la consejera asturiana de Presidencia, Rita Camblor, se ha repasado la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada.

Las reuniones, en las que también han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, han servidio igualmente para repasar los planes que las Comunidades Autónomas han puesto en marcha o preparan en este sentido.

En líneas generales, el Ministerio ha apostado por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial. La incorporación presencial, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

Un aspecto importante abordado durante los encuentros han sido los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos previstos.

Actualmente, el País Vasco cuenta con 117.134 empleados públicos, de los que 75.596 (64,5%) pertenecen a la Comunidad Autónoma, 31.116 (26,5) a las entidades locales y 10.422 (8,9%) a la Administración General del Estado. Del conjunto de la Comunidad Autónoma, el 37,83% trabaja en el área sanitaria y el 37,29% en el área de la enseñanza, es decir, tres de cada cuatro.

Por su parte, Galicia cuenta con 147.902 empleadas y empleados públicos, de los que 93.368 (63,1%) son de la Comunidad Autónoma, 27.527 (18,6%) de las entidades locales y 27.007 (18,2%) de la Administración General del Estado. La mayor parte del personal de la Comunidad Autónoma de Galicia están integrados en Sanidad (40,37%) y en Educación (38,28%), es decir, casi ocho de cada diez.

Finalmente, Asturias cuenta con 59.487 empleados públicos, de los que 41.440 (69,6%) son de la Comunidad Autónoma --el 42,41% trabajan en la Sanidad regional y el 34,06% en Educación, 9.110 (15,3%) de las entidades locales, y 8.937 (15%) de la Administración General del Estado. De los integrantes del personal de la Comunidad Autónoma, el 42,41% trabajan en la Sanidad regional y el 34,06% en Educación, por tanto, tres de cada cuatro.

Las reuniones continuarán este martes con encuentros con el consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo; y con la consejera cántabra de Presidencia, Interior Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.

Etiquetas
stats