Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dario Fo, Chomsky, Cruyff, Ramonet y Camilleri se unen al manifiesto que pide dejar votar

Dario Fo, Chomsky, Cruyff, Ramonet y Camilleri se unen al manifiesto que pide dejar votar

EUROPA PRESS

BARCELONA —

También han firmado el disidente chino Wuer Kaixi, líder de las protestas en Tian'anmen; el escritor sudafricano Ronald Kasrils; el escritor paquistaní Tariq Ali; el blogger y disidente chino Hu Jia; el escritor irlandés Colm Tóibín; el arquitecto checo Borek Sípek, el compositor letón Peteris Vasks; el músico mexicano Saúl Hernández; el ilustrador norteamericano Peter Sis, y el compositor Martins Brauns, autor del himno de la Vía Báltica.

Se suman a las de los Premios Nobel Desmond Tutu --reciente Premi Internacional Catalunya-- y Adolfo Pérez Esquivel; el director de cine Ken Loach; el crítico Harold Bloom; los sociólogos Saskia Sassen y Richard Sennet; el escritor António Lobo Antunes; el productor Bill Shipsey; el historiador Paul Preston, y el diplomático Ambler Moss.

En el manifiesto 'Let Catalans Vote', señalan que una mayoría de catalanes ha expresado su deseo de ejercer el derecho de votar, una demanda que es “resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Catalunya y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera”.

Los firmantes consideran que, como en los casos de Quebec y Escocia, la mejor forma de resolverlo es utilizando las herramientas de la democracia y que “impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas”.

El manifiesto hace un llamamiento al Gobierno central y catalán para que “trabajen juntos para permitir que los ciudadanos catalanes puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado”.

ARTISTAS VASCOS

Por otra parte, destacados cantantes y escritores vascos han mostrado su apoyo al derecho de los catalanes a decidir su futuro político, ha informado el músico y escritor Javier Muguruza.

Entre los cantantes y escritores se encuentran Harkaitz Cano, Iban Zaldua, Mikel Urdangarin, Patxi Zubizarreta, Rafa Rueda, Agurtzane Intxaurraga y Rikardo Arregui.

Etiquetas
stats