Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis encabezará la delegación española en la Asamblea de la ONU, donde se estrenan Trump, Macron y Guterres

Dastis encabezará la delegación española en la Asamblea de la ONU, donde se estrenan Trump, Macron y Guterres

EUROPA PRESS

MADRID —

Dastis viaja este domingo y estará acompañado por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas. En la llamada 'semana ministerial' de la ONU coinciden unas 150 reuniones en un plazo de cinco días. El equipo español tiene previstas además una quincena de reuniones bilaterales.

En los últimos tres años la delegación la ha encabezado el Rey Felipe VI y, de hecho, este es el primer año que no acude a la Asamblea de la ONU desde su proclamación --aunque fuentes diplomáticas señalan que eso es precisamente lo inusual y recuerdan, por ejemplo, que en 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy estaba en funciones--.

Tampoco irá esta vez el jefe del Ejecutivo, como sí hizo en años anteriores. No obstante, Rajoy sí hará un breve viaje a Estados Unidos la semana siguiente, para ser recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rajoy visitó la ONU el pasado diciembre, para presidir una reunión del Consejo de Seguridad al término de los dos años que España formó parte de ese órgano.

Junto a los tradicionales discursos de los líderes y gobernantes ante la Asamblea General --el de Dastis está previsto el jueves por la noche-- en la sede de la ONU se sucederán multitud de citas relacionados con asuntos multilaterales, ente ellas reuniones de alto nivel sobre los conflictos de Libia, Irak, Siria, Yemen y Malí.

La sesión comienza oficialmente el martes pero ya el lunes están previstas varias actividades, empezando por un evento sobre 'La reforma de la ONU' en el que intervendrán tanto Guterres como Trump y que dará pistas sobre la futura relación entre el organismo internacional y los Estados Unidos de Trump, un país que, además de ser su anfitrión, es su principal contribuyente.

Para el mismo lunes Guterres ha convocado una reunión de alto nivel contra la violencia sexual en situaciones de conflicto. El Gobierno español lleva tiempo activo en esta materia; durante su mandato en el Consejo de Seguridad impulsó una resolución al respecto (la 2331) y el Rajoy formará parte del amplio “círculo de liderazgo” impulsado por Guterres para dar continuidad a esta iniciativa.

Según ha informado Exteriores, otras citas de importancia durante la semana serán la Cumbre del Pacto Mundial sobre el Medioambiente (día 19), el Plenario Ministerial del Foro Global contra el Terrorismo (20 de septiembre); la Reunión Ministerial de los Países del Grupo reducido de la Coalición Global contra Daesh (22 de septiembre), o el Evento Ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones (22 de septiembre), una iniciativa que el Ejecutivo quiere potenciar como herramienta de lucha contra el extremismo violento.

Además, como es habitual, el ministro Dastis celebrará un encuentro con asociaciones judías de EEUU y participará en un desayuno con sus homólogos latinoamericanos.

Etiquetas
stats