Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis llega a Cuba para dinamizar relación y preparar visita de alto nivel

Dastis llega a Cuba para dinamizar relación y preparar visita de alto nivel

EFE

La Habana —

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, llegó hoy a Cuba en visita oficial para dinamizar las relaciones bilaterales y preparar una visita a la isla de alto nivel, del rey Felipe VI o del presidente Mariano Rajoy, en respuesta a la invitación del Gobierno del país caribeño.

“Cuba y España son dos países muy cercanos, sus pueblos son prácticamente hermanos, nuestra presencia aquí tiene una honda raíz y queremos esa presencia a todos los niveles reforzarla desde el punto de vista institucional”, dijo el ministro a los medios a su llegada al aeropuerto de La Habana.

La relación entre los dos países, según fuentes diplomáticas, vive un momento de “acercamiento” y “dinamización” que responde al buen número de visitas oficiales entre los dos países, la última de ellas, la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a España el pasado abril, cuando invitó formalmente a los jefes de Estado y de Gobierno a la isla.

Sobre las posibilidades de ese viaje de Estado a Cuba, Dastis confió en que los resultados de su visita “sean muy positivos”, aunque descartó que se pueda lograr una fecha definitiva al finalizar mañana esta primera visita oficial a la isla.

Dastis se refirió al nuevo contexto de relaciones después de la firma del acuerdo de diálogo y cooperación de Cuba con la UE, un escenario que proporciona a España “un nuevo pie para fortalecer esa relación”.

El acuerdo puso fin a la denominada “posición común” de la UE, que desde 1996 condicionaba todo diálogo entre el bloque europeo y la isla a los avances en derechos humanos; una política impulsada por el entonces presidente español José María Aznar, lo que en aquel momento supuso un importante deterioro de la relación bilateral.

Tras su llegada, Dastis se reunió con la colonia de españoles residentes en la isla en el conocido hoy como el Gran Teatro de La Habana, sede del Centro Gallego de Cuba, un edificio “imponente y de incomparable belleza que refleja las hondas raíces de la unión entre Cuba y España”, subrayó.

“La relación con los españoles en el exterior es un componente esencial de mi labor como ministro de Asuntos Exteriores”, indicó.

El ministro agradeció a los representantes de la Federación de Asociaciones Españolas en Cuba y al Consejo de Residentes Españoles en Cuba “sus esfuerzos para mantener unida a esa comunidad”, que ya asciende a 200.000 personas con pasaporte español.

Cuando se terminen de tramitar todas las solicitudes para aplicar la Ley de Memoria Histórica -que otorga pasaporte español a hijos y nietos de emigrantes españoles- la cifra de españoles en Cuba superará los 300.000, la segunda comunidad más grande de Latinoamérica después de la argentina.

Para atender a todas estas personas, el consulado español se encuentra en negociaciones con las autoridades cubanas para que facilite un nuevo edificio en La Habana que aúne en un solo espacio las dependencias consulares ahora dispersas en cinco lugares.

Además, ya está aprobada la apertura de un segundo consulado en Santiago de Cuba que atienda a la comunidad que vive en la mitad oriental de la isla, recordó el ministro, que también se reunió con con el cardenal Jaime Ortega, un importante interlocutor en el proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

Mañana miércoles, el ministro participará en un desayuno con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, la única de ese tipo legal en la isla y que alberga a casi 300 firmas, ya que fortalecer los vínculos económicos es otro de los objetivos de su visita.

España es el país con más empresas mixtas en el país caribeño, es el primer socio comercial de Cuba en Europa y el tercero a nivel global, además del principal inversor europeo, aunque quiere ampliar su papel en sectores como la construcción, la energía y los servicios financieros, según fuentes diplomáticas.

Dastis se reunirá también mañana en la Cancillería cubana con su homólogo Bruno Rodríguez, tras depositar una ofrenda floral en el monumento al prócer independentista José Martí en la Plaza de la Revolución, un acto protocolario habitual en las visitas de autoridades extranjeras.

Durante la tarde paseará por el centro histórico de la ciudad, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, e impondrá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al historiador de La Habana, Eusebio Leal, artífice de la restauración de esa zona.

Dastis también se reunirá con el titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente y ministro de Hacienda, Ricardo Cabrisas.

Por el momento no figura en su agenda una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque no es descartable, ya que recibió al exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo en su visita de mayo de 2016.

Etiquetas
stats