Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis se reúne con sus homólogos de Egipto, Palestina y Túnez con los conflictos en Oriente Próximo sobre la mesa

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha informado Exteriores mediante un comunicado, durante el encuentro con el ministro egipcio Sameh Shoukry, ambos han constatado el “excelente momento de las relaciones bilaterales” y han acordado definir nuevos viajes y visitas que den continuidad a los recientemente realizados, entre los que destaca la visita a España del presidente Al Sisi en abril de 2015.

Sobre las relaciones entre la Unión Europea y Egipto, el ministro Dastis ha subrayado la importancia de Egipto como socio de la UE, y la necesidad de avanzar en la cooperación para el desarrollo social y económico así como en el diálogo en materia de gobernanza.

En el ámbito internacional, también se han abordado asuntos como la colaboración de ambos países en el Consejo de Seguridad, del que son miembros no permanentes, el destacado papel de Egipto en la búsqueda de solución a la crisis en Libia y los esfuerzos de diversos actores internacionales, incluido Egipto, por desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Después, Dastis se ha reunido precisamente con el ministro palestino Riad Malki, y en encuentro ha estado centrado en las relaciones bilaterales y en el proceso de paz en Oriente Medio. El titular español de Exteriores ha examinado con su homólogo palestino posibles intercambios de viajes y visitas en el futuro próximo y se han felicitado por el buen nivel de cooperación, facilitado por la consideración de Palestina como objetivo prioritario de la Cooperación Española y por el Marco de Asociación País firmado en enero de 2015.

En cuanto al proceso de paz, Alfonso Dastis ha reafirmado el compromiso de España con la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, y la necesidad de avanzar en ese camino. Ambos ministros han analizado las recientes iniciativas para relanzar el proceso de paz como el plan francés de una conferencia internacional y las propuestas que se están estudiando en el Consejo de Seguridad.

Por último, en la reunión con el ministro tunecino Jemaïs Jhinawi, Alfonso Dastis ha asegurado la prioridad que otorga España a su relación con Túnez, país vecino en la región del Mediterráneo occidental al que nos unen vínculos históricos de amistad, y a cuya transición democrática, en un momento delicado de crisis económica y de desafíos a la seguridad por parte del terrorismo, tiene comprometido su apoyo. También se han abordado distintas iniciativas para retomar los contactos bilaterales políticos en los próximos tiempos.

Además, el ministro Dastis ha felicitado al ministro Jinawi por el éxito de la conferencia sobre inversión y apoyo a Túnez celebrada el 29 de noviembre, en la que España renovó su compromiso con la consolidación de la democracia y de la prosperidad del país entre otros, con proyectos con el FIDA y la puesta a disposición de financiación a través de FONPRODE.

Las relaciones Unión Europea-Túnez y los asuntos regionales, con particular atención a la situación en Libia y su repercusión en Túnez y en el resto de la región, han sido también objeto de análisis.

Etiquetas
stats