Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis cree que España debe dar un paso adelante para estar en cabeza de la UE

Dastis cree que España debe dar un paso adelante para estar en cabeza de la UE

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha apostado hoy por trabajar todos juntos a nivel de la UE y en América Latina para que España recupere su lugar en el mundo y ha considerado que este país tiene que dar “un paso adelante” en la Unión y aspirar a estar “en el pelotón de cabeza”.

Dastis ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto de toma de posesión en el Palacio de Santa Cruz de Madrid de Jorge Toledo Albiñana como secretario de Estado para la Unión Europea y de Fernando García Casas, el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

El jefe de la diplomacia española, acompañado por Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado la labor profesional de los secretarios de Estado salientes -Fernando Eguidazu y Jesús Gracia- y ha dicho que espera poder seguir colaborando con ellos en el futuro.

Se ha referido a la UE para señalar que atraviesa “un momento difícil de policrisis” y que se va a trabajar para superarla y salir de la situación de “incertidumbre”.

“España tiene que dar un paso adelante. Ofrecemos estabilidad y continuidad. Lo vamos a hacer cooperando estrechamente con las instituciones”, ha señalado el titular de Exteriores, en referencia a la Comisión y al Consejo Europeo.

Tras afirmar que España siempre ha aspirado a estar “en el pelotón de cabeza”, ha apuntado que Rajoy siempre ha tenido “excelentes relaciones” con los presidentes de ambas instituciones y Jorge Toledo con sus jefes de gabinete y que eso va a ayudar a “retomar una posición de liderazgo dentro de la Unión Europea”.

Del nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, Dastis ha dicho que va a tener también la postura de “sherpa” con el objetivo de trabajar para ayudar “en esos escarceos, pequeñas rivalidades” que hay dentro de la UE: “Entre la estructura institucional encarnada en el Consejo de Asuntos Generales y en las reuniones de sherpas que a veces se miran con cierta desconfianza desde el punto de vista puramente institucional”.

Jorge Toledo por su parte ha agradecido a Rajoy, Moragas y Dastis la confianza que le han dado y ha destacado especialmente al jefe de gabinete del presidente del Gobierno “por ser el director de una orquesta bien afinada en Moncloa”.

Toledo, que era hasta ahora director del Departamento de Asuntos Europeos y del G-20 en el Gabinete del Presidente del Gobierno, que dirige Moragas, ha destacado que pondrá la Secretaría de Estado “al servicio de los intereses de España” en la UE.

Profundo conocedor de la Unión, Toledo ha garantizado que seguirá siendo “el sherpa” de Mariano Rajoy. “Yo me considero un negociador en defensa de los intereses de España”, ha añadido.

Del nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el ministro ha dicho que “si alguien conoce bien” esa región es García Casas y ha añadido que, si bien los recursos serán escasos, “sacará lo más posible de ellos”.

García Casas, hasta ahora embajador en Estonia, ha recordado que Dastis dijo en su toma de posesión que “España está de vuelta”. “Yo estoy de vuelta para estar de vuelta”, ha subrayado.

De América Latina, ha manifestado que es una región pujante en pleno proceso de concertación, con solidez en sus instituciones democráticas y con políticas sociales “de éxito” y ha añadido que España actuará de “facilitador” con ella.

En materia de cooperación, García Casas ha señalado que, aunque los recursos serán escasos, “hay ganas de trabajar con eficacia, transparencia y rendición de cuentas”.

Etiquetas
stats