Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis revela que España se prepara para prevenir eventuales interferencias rusas en unas elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

EUROPA PRESS

MADRID —

España se prepara para prevenir eventuales ciberataques o intentos de interferir en unos comicios por parte de Rusia o de otros países extranjeros, ha revelado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

En una entrevista en RNV, recogida por Europa Press, Dastis ha reconocido que en España podría suceder lo que ha ocurrido en países como Estados Unidos y Francia, donde se han filtrado informaciones a los medios de comunicación -algunas directamente falsas, otras presuntamente obtenidas por el espionaje- para perjudicar a unos candidatos frente a otros.

“Si ha sucedido en otros Estados miembros no veo por qué no va a suceder en España”, ha reconocido el jefe de la diplomacia, que ha desvelado que los servicios de inteligencia y de Defensa se están preparando y están trabajando junto a otros países socios “para hacer frente” a esta amenaza.

España no es el único país que ha anunciado medidas para prevenir posibles injerencias en procesos electorales. En los comicios generales de Holanda, en los que se impuso el candidato del partido liberal conservador Mark Rutte, se contabilizaron los votos a mano y los resultados se comunicaron por vía telefónica con el fin de evitar “posibles ciberataques”.

“Ante los indicios de que Rusia puede estar interesada en influir en los comicios habrá que recurrir al viejo lápiz y papel para evitar cualquier sombra de duda”, explicó el ministro holandés del Interior, Ronald Plasterk, semanas antes de celebrarse los comicios para justificar la decisión.

Injerencia rusa

Esta semana, el director del FBI, James Comey, confirmó que su agencia está desarrollando una investigación sobre la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus posibles vínculos con el Gobierno ruso para interferir en los resultados de los comicios del pasado mes de noviembre.

De hecho, el pasado mes de diciembre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acusó a Rusia de intervenir en las elecciones a la Casa Blanca para favorecer a Trump en detrimento de su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton, según publicó The Washington Post.

De acuerdo con este medio, personas conectadas con el Kremlin filtraron a WikiLeaks los correos eléctricos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton “para favorecer a un candidato sobre el otro”.

Etiquetas
stats