Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis dice Gobierno trabaja para avanzar en “excelentes relaciones” con EEUU

Dastis dice Gobierno trabaja para avanzar en "excelentes relaciones" con EEUU

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que el Gobierno trabaja para “intentar avanzar” en las excelentes relaciones que España ya mantiene con Estados Unidos y que así se seguirá haciendo con la nueva administración de Donald Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Dastis se ha referido a la importancia de las relaciones con Estados Unidos y ha asegurado que, al igual que se ha hecho con la administración de Barack Obama, se va a “intentar avanzar” en esa buena relación con la llegada de Trump.

“Trabajamos para que la agenda permita trabajar de inmediato”, ha destacado el jefe de la diplomacia española.

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha mantenido una conversación telefónica con Trump y que él mismo se reunió en Nueva York el 16 de diciembre con el consejero de seguridad nacional, el general Michael Flynn, para una primera toma de contacto con el nuevo Gobierno estadounidense.

Además, Dastis ha destacado la importancia que América Latina tiene para España y ha expresado su decidido apoyo a la paz en Colombia, al proceso de reformas en Cuba desde un “diálogo crítico y respetuoso” y a tener unas “relaciones constructivas y de cooperación” con Venezuela.

A este respecto ha querido dejar claro que “el triángulo Europa-vínculo atlántico y América Latina constituye un marco de referencia ineludible para nuestra política exterior”.

El jefe de la diplomacia española se ha referido al “reto esperanzador” de contribuir a la construcción de la paz en Colombia y ha puesto en valor el hecho de tener el apoyo unánime de las Cortes Generales a este proceso.

Ha destacado que España tiene una “interlocución privilegiada” con el Gobierno y la oposición y por tanto cuenta con “un papel privilegiado para tender puentes”.

Ha subrayado que España se ha comprometido a contribuir con 500.000 dólares a la iniciativa global para el desminado, y con tres millones de euros al fondo fiduciario para el posconflicto colombiano.

En cuanto a Cuba, Dastis ha apostado por continuar reforzando la interlocución y acompañando su proceso de reformas con el objetivo de tener “una relación constructiva con el Gobierno cubano” desde “el diálogo crítico y respetuoso”.

“Hay que singularizar las diferencias y avanzar en los intereses comunes”, ha añadido.

Ha incidido en que España apoya el diálogo puesto en marcha en Venezuela y ha abogado por tener unas “relaciones constructivas y de cooperación” con el Gobierno de Nicolás Maduro “desde la base del respeto muto y el respeto a la democracia”.

Además, ha destacado que este momento supone una oportunidad para relanzar las relaciones con “países amigos” donde ha habido un cambio de gobierno y entre los que ha citado a Argentina y Brasil.

Etiquetas
stats