Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis no cree que haya “ninguna base” para que Reino Unido pierda los nervios por Gibraltar en el Brexit

Dastis no cree que haya "ninguna base" para que Reino Unido pierda los nervios por Gibraltar en el Brexit

EUROPA PRESS

MADRID —

“Creo que alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello”, ha afirmado el jefe de la diplomacia española, en unas declaraciones a la prensa minutos antes de participar en un desayuno organizado en Madrid por el Foro Cinco Días.

Dastis se ha referido así a las polémicas declaraciones realizadas este fin de semana por Michael Howard, un lord y exdirigente del Partido Conservador británico que aseguró que la primera ministra del país, Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de Gibraltar al igual que hace 35 años hizo la entonces jefa del Gobierno, Margaret Thatcher, para no perder las Malvinas.

“Hace esta semana 35 años, otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de personas británicas contra otro país de habla hispana y yo estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma determinación en la defensa del pueblo de Gibraltar”, aseguró sir Michael Howard, en una entrevista concedida a la cadena Sky News.

Howard respondió así al ser preguntado por la decisión de la Unión Europea de conceder a España derecho de veto en la relación futura que pueda tener el Peñón con la UE, y que tendrá que ser acordada entre Reino Unido y España en negociaciones bilaterales.

En el propio foro de Cinco Días, Dastis volvió a ser preguntado al respecto. Aunque comenzó diciendo que el Gobierno español no tiene que dedicarse a responder a declaraciones de “políticos de hoy y de ayer”, ha reconocido que el Ejecutivo está “un poco sorprendido del tono generado” en Reino Unido por la referencia a Gibraltar en el borrador de directrices generales para la negociación del Brexit elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En su opinión, Reino Unido tradicionalmente se ha caracterizado por su “flema”, pero en esta ocasión “la tradicional flema británica brilla por su ausencia”.

Etiquetas
stats