Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis subraya en la UNESCO el “respeto a la diversidad cultural y lingüística de España”

Dastis subraya en la UNESCO el "respeto a la diversidad cultural y lingüística de España"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha destacado este jueves en la 39 Conferencia General de la UNESCO los avances realizados por España en materia de derecho a la educación y a la cultura “a través de políticas públicas descentralizadas en el marco del respeto a la diversidad cultural y lingüística de España”, según ha informado su departamento.

Dastis ha intervenido en el debate de política general en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y ha hecho hincapié en que “no existe desarrollo sostenible sin diversidad cultural” y en que “así se refleja tanto en la agenda nacional como en la agenda exterior de España”.

Además, ha destacado el compromiso de España con la UNESCO --pocos días después de que Estados Unidos haya anunciado su intención de dejar la organización por considerar que tiene sesgo antiisraelí--, convencida de que “Educación, Ciencia y Cultura son el fundamento de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Así, ha querido “lanzar un mensaje de confianza en el futuro de la Organización” y la ha llamado a “convertir los retos y dificultades en oportunidades que le permitan llevar a cabo una reforma de su gobernanza que asegure su imprescindible liderazgo en la agenda global”.

Dastis ha aprovechado para anunciar la celebración de un Congreso internacional sobre Patrimonio y Desarrollo, en noviembre de 2018, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, porque “España es y quiere seguir siendo un líder en el ámbito de la Cultura y Patrimonio internacional”. De hecho, ha recordado que ha recordado que España presenta su candidatura como miembro del Comité de Patrimonio Mundial.

España es el tercer país del mundo con más elementos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (46) y cuenta con 16 elementos inscritos en la lista del Patrimonio Inmaterial. Es, además, el primer país del mundo en Reservas de la Biosfera (48) y es sede del Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

También ha recalcado el compromiso de la sociedad civil española con la UNESCO materializado en que España es el primer país del mundo en cátedras UNESCO (65) y que cuenta, además, con 180 escuelas asociadas y 28 clubes.

El ministro ha mantenido un encuentro con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, a la que ha felicitado por sus ocho años de mandato que llegan ahora a su fin.

Etiquetas
stats