Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis agradece a su homólogo belga su “mensaje tranquilizador” sobre la posición de su Gobierno sobre Puigdemont

Dastis agradece a su homólogo belga su "mensaje tranquilizador" sobre la posición de su Gobierno sobre Puigdemont

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha agradecido este lunes a su homólogo belga, Didier Reynders, su “mensaje tranquilizador” en torno a la posición de su Gobierno sobre la presencia en Bélgica del expresidente catalán Carles Puigdemont y el hecho de que el caso esté en mano de la justicia.

Reynders, liberal francófono, ha llamado al orden este lunes por la mañana al titular de Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, por criticar el proceso judicial abierto contra el ex Govern en España, y ha pedido que se deje actuar a la Justicia sin intromisiones.

Tras reunirse en Madrid con su colega búlgara, Ekaterina Zaharieva, Dastis ha defendido que todo lo relacionado con el desafío soberanista catalán merece ser tratado con “la cabeza tranquila” y no “estar pensando en hacer declaraciones o pensar respuestas para cualquier desarrollo que se produzca”.

El ministro ha hecho este comentario en una breve declaración ante la prensa en la que ni él ni su colega han aceptado preguntas y esa ha sido su única alusión a la posición del Ejecutivo belga. De hecho, ha agradecido a Zaharieva el “apoyo y la templanza” del Ejecutivo de Sofia hacia el de Madrid en este asunto, “a diferencia de otros”. No obstante, se ha apresurado a añadir: “no estoy pensando en quienes ustedes creen”, sin elaborar más sus palabras, y acto seguido ha expresado su agradecimiento a Reynders.

“Existe una exaltación en Bélgica en torno al caso que supera los límites de lo razonable. He visto a muchas personas inmiscuirse en el dossier cuando no tienen nada que decir”, ha dicho Reynders a la RTL, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El ministro belga de Exteriores, que mantiene un contacto directo con su colega español, ha pedido dejar hacer a la Justicia y en eso coincide con Dastis, que por eso ha considerado “tranquilizador” su mensaje y lo ha agradecido.

A su lado, Zaharieva ha recalcado que su Gobierno fue de los primeros en salir en apoyo del Gobierno español. “Apoyamos la integridad territorial de España y lo que está haciendo el Gobierno para solucionar la crisis”, ha dicho, y ha confiado en que la convocatoria de elecciones autonómicas “devuelva un ritmo ordenado y normal a la vida de los ciudadanos”.

“BULGARIA NO VA A RECONOCER UN REFERÉNDUM ILEGAL”

Bulgaria, ha proseguido, cree en la supremacía de la ley, que es una de las bases de la UE, de modo que “de ninguna forma Bulgaria va a reconocer un referéndum ilegal”.

Además de repasar este asunto, durante su reunión los dos ministros han hecho un repaso de las relaciones bilaterales y de la agenda europea, teniendo en cuenta que Bulgaria asumirá la presidencia semestral de la UE en enero de 2018.

El ministro español ha ofrecido la colaboración española para este semestre y, además, ha expresado el apoyo de España a la aspiración búlgara de ser miembro de pleno derecho del espacio Schengen: “Están plenamente capacitados, habiendo cumplido los requisitos”.

Zaharieva, que ha señalado que la suya es la primera visita oficial a España de un titular de Exteriores búlgaro en 12 años, ha agradecido este apoyo y ha señalado que, como países que son ambos frontera exterior de la UE, España y Bulgaria tienen posiciones coincidentes en la política migratoria y de refugiados de la UE. También ha mostrado su interés en la cooperación estructurada en materia de defensa.

En el plano bilateral, ha agradecido al Gobierno español la buena acogida a los 300.000 nacionales de su país que residen en España y ha expresado el deseo de su Gobierno de incrementar el intercambio turístico y comercial entre los dos países.

Etiquetas
stats