Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis llama a aprovechar el reto de un continente que va a doblar la población

Dastis llama a aprovechar el reto de un continente que va a doblar la población

EFE

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido hoy que España tiene que ser capaz de convertir en “una oportunidad de crecimiento sostenible y empleo” el hecho de tener como vecino a un continente, África, que va duplicar su población en las tres próximas décadas.

Dastis ha inaugurado esta mañana un foro organizado por Casa África para analizar las perspectivas de desarrollo del continente, con un discurso en el que ha subrayado que África “está llamada a cobrar cada vez más protagonismo en la comunidad internacional” y que, por ello, toda la Unión Europea considera “estratégicas” sus relaciones con la región.

El ministro ha explicado que las proyecciones de población de África indican que llegará a 2050 con 2.200 millones de habitantes, la mitad de ellos jóvenes, mientras que Europa no habrá pasado de 700 millones y España se habrá convertido en uno de los países más envejecidos del mundo.

“Esta imponente brecha demográfica será uno de los mayores desafíos que tendremos que afrontar en los próximos años. Y, frente a percepciones negativas, no debemos olvidar que este crecimiento demográfico también representa una enorme oportunidad si somos capaces de orientar nuestras acciones, políticas y recursos hacia escenarios positivos de crecimiento sostenible y empleo”, ha argumentado.

El ministro español de asuntos Exteriores ha planteado estas reflexiones ante un auditorio en el que figuraban ministros y altos cargos de países como Marruecos, Costa de Marfil, Cabo Verde, Mauritania y Ghana, así como de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Dastis ha indicado que aunque las inversiones de la UE en África aún no están al nivel de las que realizan China o Estados Unidos, su posición ya es importante en algunas zonas, como los países subsaharianos.

También ha remarcado que, si bien es poco conocido, en estos momentos África ya tiene más peso en el comercio exterior de España que América Latina u Oriente Medio. De hecho, África es a día de hoy el destino del 6,4 % de las exportaciones españolas y el origen del 7 % de sus importaciones.

Y esas cifras podrían ir en aumento debido la propia pujanza de la economía africana. Según ha expuesto Dastis, se espera que África sea la región del mundo cuya economía más crezca en 2018, con tasas del 6 al 7 % de subida del PIB, y países concretos, como Ghana, que avanzarán por encima del 8 %.

El ministro de Asuntos Exteriores también ha elogiado los avances que han conseguido en términos políticos en los últimos años varios países del continente y, en particular, ha aplaudido el trabajo de organizaciones como la CEDEAO.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ha destacado Dastis, ha demostrado en las últimas crisis políticas vividas en la zona, como las de Burkina Fasso o Gambia, su valor como “organización de paz y seguridad”

A su juicio, el hecho de que la CEDEAO haya asumido como parte fundamental de sus tratados los principios de la democracia le ha permitido erigirse como “un actor importante” en la región, al que España va a conceder además un lugar destacado en su tercer “Plan África”.

Dastis también ha alabado la estrategia de internacionalización emprendida por el Gobierno de Canarias (socio del Ministerio de Asuntos Exteriores en Casa África), para convertirse en un nodo logístico de referencia para las relaciones económicas y comerciales con África Occidental.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aprovechado su discurso para pedir al ministro que las islas tengan un papel relevante en el tercer “Plan África” y ha recordado el peso que ya tiene el archipiélago en la atención a las emergencias humanitarias en la zona (acoge las bases de Cruz Roja Internacional y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU).

Etiquetas
stats