Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis pide una defensa común en la UE y evitar “la estrategia del avestruz”

Dastis pide una defensa común en la UE y evitar "la estrategia del avestruz"

EFE

Roma —

0

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió hoy una defensa común en la Unión Europea y evitar “la estrategia del avestruz” con los conflictos en sus fronteras, durante una conferencia ante el cuerpo diplomático italiano en Roma.

En un debate sobre seguridad y crecimiento enmarcado en la XII conferencia de embajadores italianos, Dastis manifestó que se necesita “más Europa” y avanzó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) “no nos va a distraer de ese propósito”.

El ministro español repasó algunos de los conflictos en curso en el mundo como los que afectan a Libia, Siria o Ucrania, todos ellos en los confines europeos, y en este sentido afirmó que “ha llegado el momento de que asumamos nuestra propia defensa”.

“Ha llegado el momento de que asumamos nuestra propia defensa, si la UE es algo más que unas estadísticas, o si sus 500 millones de habitantes son más que consumidores de un mercado único, encontrará durante estos años la energía de encontrar su seguridad”, avanzó.

Por ello el jefe de la diplomacia española animó a la UE a “tener la capacidad suficiente para proteger sus fronteras” porque, dijo, “ninguna civilización ha sobrevivido sin controlar su vecindario”.

Y subrayó que “no podemos seguir la estrategia del avestruz con los conflictos abiertos en nuestras fronteras”, como Siria donde, afirmó, la “inacción” de Europa tuvo consecuencias en el propio conflicto, sobre todo en la gestión de los refugiados que llegaron.

No obstante Dastis dijo que “la defensa sin política exterior es como comprar un bastón para dar palos de ciego” y, en este sentido, reivindicó una Europa unida ante el exterior pues, sostuvo, “no puede permitirse 27 políticas exteriores distintas”.

“Tenemos que sacrificar parte del apego a nuestra idiosincrasia si queremos tener un papel en el mundo. Si queremos preservar nuestra soberanía, tenemos que poner parte de ella en común... Donde actuamos unidos se nos escucha y se nos respeta” señaló.

Mención especial tuvo el Mediterráneo, sobre todo la presión migratoria cuya gestión, dijo Dastis, “no debe separar” a los Estados miembros europeos.

En su opinión “la presión migratoria no es algo pasajero” y, por ello, dijo que “África es una parte del futuro de Europa” ya que, dado el aumento demográfico que se prevé, “si no nos movilizamos para ayudar a los países africanos a crear sociedades estables nos estamos jugando nuestra propia supervivencia”, dijo.

También señaló que una de las prioridades de la UE para los próximos años es el reforzamiento de su pilar social, tal y como manifestó la “Declaración de Roma” de marzo, y dijo que esto es crucial para “no dejar nuestro futuro en manos de demagogos”.

Etiquetas
stats